Virales VIRALES Efemérides psicología

Cumple 100 años tranvía de Hong Kong

Hong Kong, (EFE).- La antigua y popular red de tranvías de Hong Kong, una de las últimas reminiscencias de los tiempos del Imperio Británico, celebra su primer centenario.

En esta capital asiática, una de las ciudades más caras, modernas y cosmopolitas del mundo, el más tradicional de los medios de transporte locales contrasta con la sofisticación de los rascacielos y con la velocidad de la red de metro, pero cien años de historia lo han convertido en parte imprescindible del paisaje de la ciudad.

Cruzar la ciudad en alguno de los 163 estrechos y lentos tranvías de esta red, muchos de ellos en funcionamiento desde los años 50, cuesta únicamente dos dólares de Hong Kong (un cuarto de dólar estadounidense).

Este medio permite a los viajeros conocer la ciudad desde una perspectiva más sobria y calurosa que el suburbano o los modernos autobuses de dos pisos.

Y es que en estos pequeños trenes aún no hay aire acondicionado y los viajeros se hacinan, ordenadamente, eso sí, para recorrer hasta bien entrada la medianoche la distancia que separa la insomne zona comercial de Causeway Bay de la próspera Kennedy Town, o desde ésta hasta el Mercado del Oeste.

Hace cien años, los habitantes de la isla, que crecía cada vez más, exigieron al gobierno británico que inaugurase un sistema de transporte que les permitiera recorrer la ciudad de punta a punta en poco tiempo y poder así dedicarse plenamente a los negocios.

Aún circulan por las calles de la ciudad dos de los 26 coches que fueron trasladados en barco desde Inglaterra, a piezas, a principios de siglo y que fueron ensamblados aquí.

El tranvía número 28, precisamente, un coche de la primera década del siglo XX que fue restaurado en 1986, hace las delicias de los turistas con ínfulas coloniales, y recuerda los tiempos en que había una primera y una tercera clase que separaba a los ricos burócratas del Imperio de los locales y los inmigrantes indios o malayos, que viajaban atraídos por la prosperidad de la ciudad.

Si bien es cierto que en aquel entonces los viajeros de tercera pagaban únicamente la mitad que los de primera.

El sistema de clases en el tranvía de Hong Kong se mantuvo hasta 1975, poco después de que la gran compañía local Wharf comprara toda la red y buscara nuevos medios de hacerla rentable.

El medio cumplirá este 30 de julio un siglo de vida y servicios, y todavía transporta diariamente a un cuarto de millón de personas, muchas de ellas turistas.

"Desde los coches de un piso hasta los de cuerpo de metal de dos, el tranvía continúa sirviendo a Hong Kong como un medio cómodo y seguro de transporte", destacó Frankie Yick, el director de la compañía propietaria.

Hace dos años apareció el elegante coche "Millennium", totalmente de aluminio, con un motor interno y fabricado totalmente en Hong Kong, que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de los actos que la compañía ha preparado para celebrar este aniversario.

Entre otras iniciativas, se han organizado una serie de viajes gratis para turistas y organizaciones de caridad en algunos de los antiguos trenes restaurados que aún están en circulación.

Además, un buen número de coches ha sido decorado para la ocasión y se ha pintado en sus carrocerías de metal el número cien, "para mostrar nuestro compromiso con Hong Kong durante un siglo", según Yick.

Y es que este tranvía, estrecho y sobrio, que tanto ha contribuido a dibujar el mapa de la ciudad con su tendido eléctrico y sus raíles, recuerda que hace un siglo Hong Kong ya estaba en la vanguardia de la tecnología.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99524

elsiglo.mx