EL SIGLO DE TORREÓN
Aumentan las instituciones financieras que ofrecen créditos para adquirir casa
TORREÓN, COAH.- Cada vez son más las instituciones financieras que ofrecen créditos para vivienda de tipo medio e interés social, lo que ha reactivado a la industria de la construcción en la Comarca Lagunera, declaró el empresario, Salvador Jalife García.
El también integrante de la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), explicó que las metas de este organismo se han ido cumpliendo y de hecho se alcanzarán antes de finalizar el año.
“En la última junta que tuvimos (de la Comisión Consultiva), preguntamos si había posibilidad de incrementar esa meta, porque lo más probable es que terminemos antes de tiempo. La meta para Coahuila es de 11 mil viviendas de tipo tradicional y económico y para la Región son alrededor de cuatro mil, pocas en realidad para la demanda existente”.
Explicó que el Infonavit otorga los créditos en función de lo que se genera en cada región vía aportaciones, pero la demanda rebasa con mucho la oferta.
Para las constructoras, dijo, el Infonavit es la institución más fuerte desde el punto de vista de recursos, pero hay Sofoles (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) que promueven créditos hipotecarios y ahora la banca comercial también en diferentes niveles.
En la actualidad, destacó, la vivienda de interés medio ya genera más demanda y hay mayor posibilidad de compra, aunque ese tipo de créditos van un poco más lento.
En relación a las viviendas nuevas que se encuentran solas en algunos fraccionamientos, el constructor explicó que hubo un desfase entre la oferta de vivienda de 250 mil y 300 mil pesos, cuando no existía la capacidad de compra para esas cantidades, pero las condiciones actuales son un poco mejores y esa situación se ajustará.
Sobre el impacto que podría tener el conflicto actual que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social con el Sindicato, expuso que las cuotas del Infonavit, aun cuando se pagan junto con las del IMSS, son independientes, de tal manera que no afectaría en gran medida, pues lo que se paga al Instituto debe reflejarse en créditos para la vivienda.