Notimex
MÉXICO, DF.- El actor estadounidense Paul Newman, a quien en sus tiempos se le consideró un símbolo sexual, y ganó un Oscar por su actuación en El Color del Dinero, cumplirá 79 años de edad este lunes.
Newman nació en Cleveland, Ohio, en 1925, en el seno de una familia judio-alemán que dirigía un almacén de artículos deportivos, negocio que heredaría al morir su padre, y que posteriormente vendió por no poder hacerse cargo de él.
Desde su etapa escolar ingresó a un grupo de teatro, pero no mostró gran interés por éste y llegada la edad de la juventud se alistó a la marina, donde pasó algunos años en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), antes de estudiar Economía.
Posteriormente dio sus primeros pasos en el teatro de aficionados, donde conoció a su primera esposa, Jackie Witte, y junto con ella se trasladó a Nueva York para entrar en el Actor?s Studio con el objetivo de convertirse en director, pero su espectacular físico lo llevó a la escena.
Ahí conoció a Joanne Woodward, quien se convertiría en su gran amor y la causa de su divorcio, tras haber debutado en el cine con "El Cáliz de Plata", una película que se consideró tan mala, que cuando se estrenó en televisión, el propio Newman publicó un anuncio en la prensa para dar disculpas.
Su éxito en la pantalla grande lo alcanzó con la cinta Marcado por el Odio (1956), aunque su carrera también se vio favorecida con otras cintas que le valieron nominaciones a los premios Oscar, tales como La Gata Sobre el Tejado Caliente (1958), El Buscavidas (1961) y Hud, el más Salvaje entre Mil(1963), entre otras.
Su trabajo como actor también lo nominó para esos premios por La Leyenda del Indomable (1967), Ausencia de Malicia (1981), Veredicto Final (1982) y su desempeño en la dirección le valió una nominación más en 1968 por Rachel, Rachel.
Pero la Academia decidió que el codiciado galardón llegara a sus manos hasta 1986 por su actuación en la cinta "El Color del Dinero", aunque en esa ocasión como un "acto de coherencia", según declaró, el actor, no lo recogió.
Junto a Woodward, con quien se casó en 1958 y tuvo tres hijas, formando así una de las parejas más sólidas de Hollywood, rodó 12 películas, pero su pasión por la dirección y la actuación tuvieron su fin cuando Newman decidió dedicarse de lleno a las carreras de autos.
Esta afición lo llevó a ocupar el segundo lugar en el podium de la competencia "Las 24 de Lemans", en 1979 y actualmente es copropietario de una de las firmas más importantes dentro de la fórmula cart, el Team Newman-Hass, donde ocasionalmente corre el también actor Tom Cruise.
Newman es un hombre que ha dedicado su vida a la lucha contra el racismo y las guerras, e incluso representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en 1978 para hablar sobre el desarme nuclear, pero no tiene una carrera política como tal.