Asumió su cargo como Arzobispo Primado de México el 26 de julio de 1995 en la Basílica de Guadalupe.
26 de julio 2004.
México, (Notimex).- Norberto Rivera Carrera cumple hoy nueve años como Arzobispo Primado de México.
El 26 de julio de 1995 tomó posesión del puesto en la Basílica de Guadalupe, para sustituir a Ernesto Corripio Ahumada.
El 13 de junio fue nombrado Arzobispo Primado de México por el Papa Juan Pablo II, quien el 29 de junio de 1995 le impuso el palio arzobispal durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. El 26 de julio de ese año tomó posesión, en México.
El 29 de septiembre de 1994, poco después de cumplir 75 años y conforme a la regla vaticana, el cardenal Corripio Ahumada renunció a su cargo, aunque permaneció como administrador apostólico de la sede hasta el 13 de junio de 1995, cuando fue nombrado sucesor suyo el obispo de Tehuacán, Norberto Rivera.
La nunciatura apostólica calificó de excepcional ese nombramiento, porque su designación se hizo antes de que se le otorgara al cardenal Corripio su calidad de emérito, hecho que sucede tradicionalmente cuando los prelados cumplen 80 años. El apenas tenía 78 años.
El 18 de enero de 1998, Rivera Carrera fue designado cardenal de la Iglesia; el 21 de febrero de ese año le fue impuesto el capelo cardenalicio por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. Ocho días después fue recibido en la Catedral capitalina como nuevo cardenal metropolitano.
El actual arzobispo primado de México es también titular del templo de San Francisco de Asís en Roma, miembro de la Congregación del Clero y del Sínodo Permanente de los Obispos (cuya última reunión se celebró en octubre de 2001). Además, preside del Consejo Interreligioso de México y el Consejo Ecuménico, y ha divulgado 15 cartas pastorales.
Los ocho cardenales mexicanos han sido José Garibi Rivera, José Salazar Martínez, Juan Jesús Posadas Ocampo y Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara; Adolfo Suárez Rivera, de Monterrey; Darío Miranda, Ernesto Corripio Ahumada y Norberto Rivera, de la ciudad de México, y Javier Lozano Barragán en el Vaticano.
Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en la Purísima, Tepehuanes, Durango, siendo sus padres Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera.