EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una semana en plantón permanente cumplieron ya ex trabajadores de la maquiladora Woo Chang de México, luego que los propietarios de la empresa la cerraron y los dejaron abandonados sin liquidarlos legalmente.
Son alrededor de 200 empleados que recibieron la semana del pasado 17 de diciembre el pago correspondiente a su sueldo, así como parte proporcional del aguinaldo, se supone que tendrían dos semanas de vacaciones para regresar a laborar el lunes tres de enero pero no va a ser así.
Los ex trabajadores instalaron ya una gran carpa con lonas y bases de madera, atoradas con piedras grandes a fin de refugiarse y protegerse de estos días en que se ha registrado un intenso frío que según afirman, para aquella parte de la ciudad se siente más, debido a que hay sólo naves industriales y están en la calle.
Con donativos de trozos de madera que han recibido, instalaron bases parecidas a las tarimas y con cobertores y cobijas que consiguieron, les sirve para descansar en las noches, además en un negocio cercano les permiten ?colgarse? para contar con electricidad y la gente les lleva alimentos calientes.
Estas personas formaron ya comisiones para hacer guardias y desde inicios de la semana reciben asesoría Jurídica de tres abogados del PRD, aparte mujeres que militan en la agrupación ciudadana denominada Colectivo Morelos afiliada al mismo partido, las acompañan en los turnos de día y de noche.
El plantón es pacífico, sin embargo, tiene por objetivo, impedir que los representantes legales de la firma de origen coreano, encabezados por Susana Duéñez Quintero, saquen más de 400 máquinas de coser que hay en el interior y que en varias ocasiones han pretendido llevarse, según aseguran los ex obreros, con destino a El Salvador, a donde pretenden mudarse.
Mantienen vigiladas las tres áreas de acceso a la maquiladora que ocupó un edificio rentado en el sector denominado Plaza Jumbo.
Los ex trabajadores, apoyados por los abogados, promovieron una demanda laboral por despido injustificado contra la empresa coreana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y hoy tendrán la primera audiencia.
Lo único que solicitan estas personas es que se les liquide de acuerdo a la Ley y con base en su antigüedad, según afirman.