EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por del delito de homicidio calificado con la calificativa de alevosía, se les cumplimentó una orden de aprehensión a Víctor Manuel López Silos y Luis Alberto Morales Argumaniz, señalados como los responsables de haber dado muerte de 14 puñaladas al militar Alberto Pérez Soriano, el pasado 27 de junio del año en curso.
Dichos sujetos que cumplían una orden de arraigo por 15 días en el hotel California, luego que elementos de la Policía Ministerial lograron su aseguramiento, fueron trasladados ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde quedaron a disposición de la jueza primera de Primera Instancia del Ramo Penal, María Mayela Valdés Hernández.
López Silos, alias ?El Quiroga?, de 22 años de edad y Morales Argumaniz, ?El Atún?, de 21, fueron delatados por la amasia del primero, de nombre María del Pilar García Hernández, de 24 años, como quienes la madrugada del domingo 27 de julio del presente año, ultimaron a puñaladas a Pérez Soriano, a quien anteriormente le habían robado un equipo modular.
Luego de una efectiva labor de investigación a cargo de Efraín García Galván, encargado de la mesa dos Coordinación ?A? del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal y del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, lograron evitar que ?El Quiroga? y María del Pilar huyeran de la ciudad y fueron ellos quienes dieron la ubicación de ?El Atún?.
Durante su declaración ministerial los detenidos aceptaron haber dado muerte de varias puñaladas a Alberto Pérez Soriano, cuando andaban bajo el influjo del alcohol y las drogas, ya que temían que el militar fuera a tomar represalias en su contra, toda vez que descubrió que anteriormente habían robado su casa de donde sustrajeron un equipo modular muy costoso.
Con su confesión, así como con los señalamientos hechos por María del Pilar, la madre de ésta y una mujer de nombre María Luisa Castañeda Cansino, conocida como ?La Güera?, a López Silos y Morales Argumaniz, se les giró una orden de arraigo, misma que quedó suspendida ayer cuando se les cumplimentó la aprehensión emitida por el Juzgado Primero Penal.
En los próximos días rendirán su declaración preparatoria y entonces la jueza decidirá si les dicta el auto de formal prisión o de libertad.
El crimen
Patrulleros de la unidad 35372 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, descubrieron un rastro de sangre por un camino de terracería localizado a unos 300 metros de la carretera Torreón-Matamoros, poco después de las nueve horas del lunes 28 de junio de 2004.
Antes de llegar al sitio donde está una bifurcación del camino, uno de los agentes descendió de la patrulla para investigar las huellas de sangre que se dirigían a un sitio plagado de matorrales y fue donde descubrió el cadáver de quien en un principio se le identificó como Abdías Linares Hernández, pero más tarde se confirmó que se llamaba Alberto Pérez Soriano, militar de 28 años de edad.
Fueron 14 puñaladas las que recibió el miembro del ejército nacional. Su rostro estaba cubierto por su propia playera. Sus victimarios lo arrastraron hasta ahí para cubrirlo con ramas de los mezquites que abundan en el lugar.
El motivo fue el robo, pues un mes atrás, Víctor Manuel López Silos y Luis Alberto Morales Argumaniz, sustrajeron del domicilio del occiso, un costoso equipo modular.