Se carece de normatividad estricta en contratación de personal
El sector formal de la construcción sí cumple con todas sus obligaciones con el pago de cuotas del Seguro Social, ya que inclusive hay cartas-compromiso, de manera específica con la asignación de la obra pública, para acatar con esta disposición, ya que es uno de los requisitos, mientras que en la obra privada puede haber varios.
Guillermo Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó lo anterior al referirse al cumplimiento de esta obligación, ahora que se han cuestionado las finanzas del IMSS, pues el sistema de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores ha involucrado en una crisis económica a la institución.
Explicó el dirigente de los constructores que en lo referente a toda la obra pública, por ley, deben tener al corriente el aseguramiento de trabajadores, aunque reconoció que esto implica una ardua actividad administrativo, por las altas y bajas constantes.
De la misma manera, indicó que donde puede varia la situación es en la obra privada, donde no existe una normatividad tan estricta como el caso de la obra pública, pero tampoco se puede asegurar que en este tipo de construcciones se esté incumpliendo con el pago del seguro social de todos los trabajadores.
Dentro de los estatutos de la CMIC, todos aquellos constructores afiliados hacen una serie de compromisos, y dentro de esto se encuentra precisamente el cumplimiento de todas estas disposiciones legales, ya que al ser asociados de la Cámara dicho organismo avala a sus integrantes y como consecuencia debe existir esa responsabilidad y compromiso de los contratistas de acatar todas las disposiciones legales, ya que en caso contrario se tienen que sujetar a las sanciones.
Por lo anterior, Monárrez Landa subrayó que el sector formal de la construcción sí cumple con esta disposición de asegurar a todos los trabajadores en activo, aunque esto implica una serie de movimientos administrativos, en ocasiones demasiado laboriosos, como dar de alta y de baja al personal, pero es parte de las actividades que tienen que realizar las constructoras.
RESPONSABILIDAD
Riesgo de contratistas
El sector formal de la construcción sí cumple con todas sus responsabilidades ante el Seguro Social.
- Los constructores que tienen obra con el sector público, por disposición legal, deben registrar todas sus altas y bajas en el IMSS, ya que es parte de los requisitos para asignar trabajos gubernamentales.
- Con la obra privada es donde podría variar esta situación, pero esto representa un riesgo para los propios contratistas.
- Dentro de la CMIC, como parte de sus estatutos, es obligación de los asociados acatar estas disposiciones legales, ya que la Cámara avala a todos sus afiliados.
- En caso de que algún constructor no se sujete a dichos pagos, corre el riesgo de sufrir las sanciones correspondientes.
FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.