EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- Muchos son los retos de los universitarios y día con día se esfuerzan para lograrlos.
A través de las actividades que se realizan dentro de la Universidad Iberoamericana Torreón (UIA) Torreón, los jóvenes encuentran un espacio que les permite prepararse para el futuro.
Precisamente para contribuir a ello, se creó desde hace tres años Retos de Mercado, proyecto que fomenta en los alumnos la capacidad de generar nuevas ideas en el ambiente competitivo al que ingresarán cuando se gradúen.
El día de ayer -tras meses de preparación- los jóvenes de las carreras de ciencias de la comunicación, diseño gráfico, comercio exterior, diseño industrial, contaduría pública y administración de empresas participaron dentro del acto que se realizó en el Gimnasio- Auditorio de la UIA.
Al término del acto inaugural -que fue a las 16:00 horas- los participantes se encontraban listos para dar a conocer sus trabajos al jurado y al resto de la comunidad estudiantil.
A través de los proyectos presentados, los jóvenes contribuyen a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente. Con el apoyo de campañas publicitarias, servicios o bien productos, se logró aterrizar en los objetivos.
El primer equipo -conformado por Omar Tarik Míreles, Adilene Salazar, Jessica Díaz, Oswaldo Cabello y Luis Raúl Macías- se enfocó en dar a conocer la riqueza que posee la zona de El Cañón de Jimulco en cuanto a flora y fauna.
Con el apoyo de una campaña publicitaria, los alumnos de administración y comunicación buscaron concientizar sobre el cuidado que merece la reserva ecológica, la cual está protegida por La Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
En otro de los stand platicamos con Chelito Macías, Cristina Hernández, Mario Islas, Lilia Reyes y Luisa Villareal. Dijeron que su proyecto está relacionado con la ecología y eligieron el tema porque ?es necesario crear conciencia en las organizaciones, logrando así una reestructuración ecológica en la región?.
Otro interesante proyecto fue el que nos mostraron Eduardo Leija, Sandra González, Joaquín Huerta, Ana Lilia Valle y Verónica Zertuche. En ¡DIFiertete! se busca divertir a los niños de escasos recursos mediante visitas a diferentes lugares de entretenimiento y diversión como: Cines, boliches, parques y clubes deportivos.
Tanto Verónica como Ana Lilia explicaron de lo que trata el proyecto infantil. ?La Universidad Iberoamericana (UIA), Plantel Laguna, empresas fuertes en la Comarca Lagunera y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF ), son algunas instituciones que se contemplaron dentro del trabajo?.
Después se continuó con el recorrido por la exhibición y encontramos Ana Rosa Pérez, Zaida Facuseh, Lizeth Giacomán e Iván Macías, quienes estaban listos para cuando el jurado llegara a calificar tanto el stand como la propuesta.
Mientras tanto, platicaron acerca de cómo durante el semestre trabajaron para obtener un innovador y original servicio para los niños de escasos recursos.
Se trata de una lavandería ?comentaron los alumnos de Administración e Ingeniería- en la cual se contrataría a niños que acabaran de salir de la correccional (lugar donde atienden a los infantes que cometieron algún delito) y que a través del trabajo logren regenerarse y aporten además una ayuda económica en sus hogares.
Después se visitó el stand del equipo formado por Adriana Díaz, Aída Murguía, Izaskun Amatria, Lizania Agüero y Daniela Hermosillo, alumnas de la carrera de Comunicación.
La campaña Tu Decides trata ?comentaron las alumnas- de apoyar la planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos. Con el apoyo de un video sobre estos temas y una exposición en flash, las chicas resaltarán ante el miembro del jurado los aspectos importantes sobre este tema, ?del cual se debe estar bien informado?, concluyeron.
Por último, Zoyla Valdez, Ana Cisneros y Alejandra Canales hablaron acerca de una campaña sobre el cuidado del agua. Debido a que en la Cuenca del Norte está al límite de la capacidad de agua en metros cúbicos por habitante ( 1,000 son los óptimos), ?debemos llevar a cabo acciones que permitan un mejor aprovechamiento de la misma. Cuida el agua por que gota a gota, el agua se agota?.
PLASMAR IDEAS
Retos del Mercado es una actividad que pretende fomentar la capacidad de generación de nuevas ideas en los alumnos de la Universidad Iberoamericana, para que puedan responder con valor a los nuevos retos del mercado.
-Es un evento en donde los alumnos y maestros de dicha institución participan de manera creativa en la elaboración de propuestas, con un alto sentido social que den respuestas integrales a necesidades de la sociedad y el medio ambiente.
-Esta actividad nació de la inquietud de un grupo de académicos por buscar la integración de varias disciplinas para llevar a cabo un acto estudiantil en el que se plasmara de manera práctica los conocimientos y habilidades aprendidos dentro de las aulas.-El tercer encuentro de Retos de Mercado se realizó ayer por la tarde en las instalaciones del Auditorio-Gimnasio de la Universidad Iberoamericana (UIA), Torreón. Los trabajos presentados consistieron en campañas publicitarias, productos y servicios.
FUENTE: UIA Torreón
EQUIPO: Omar Tarik Mireles, Adilene Salazar, Jessica Díaz, Oswaldo Cabello y Luis Raúl Macías.
CARRERAS: Administración de empresas y comunicación.
PROYECTO: La Flor del Cañón de Jimulco.
EQUIPO: Eduardo Leija, Sandra González, Joaquín Huerta, Ana Lilia Valle y Verónica Zertuche.
CARRERAS: Administración de empresas, comunicación, ingeniería y contaduría Pública.
PROYECTO: DIFiértete.
EQUIPO: Chelito Macías, Cristina Hernández, Mario Islas, Lilia Reyes y Luisa Villareal.
CARRERAS: Comunicación, administración de empresas y contaduría pública.
PROYECTO: Revista Ecológica.
EQUIPO: Ana Rosa Pérez, Lizeth Giacomán, Iván Macías y Zaida Facuseh.
CARRERAS: Administración de empresas e ingeniería.
PROYECTO: Lavando Juntos.
EQUIPO: Adriana Díaz, Aída Murguía, Izaskun Amatria, Lizania Agüero y Daniela Hermosillo.
CARRERA: Comunicación.
PROYECTO: Tú Decides.
EQUIPO: Zoyla Valdéz, Ana Cisneros y Alejandra Canales.
CARRERAS: Comunicación y contaduría pública.
PROYECTO: Campaña para el Cuidado del Agua.