MÉXICO, DF, (Notimex).El actor estadunidense Steve McQueen, considerado una de las máximas estrellas del western hollywoodense de los años 60 por su participación en cintas como"Los siete magníficos" y "El gran escape", festejaría 74 años de vida, este 24 de marzo.
Terrence Steve McQueen, su nombre completo, nació en 1930 en Missouri, Estados Unidos. Tuvo una infancia desdichada pues fue abandonado por sus padres, suceso que lo llevó durante su niñez y adolescencia a involucrarse en la delicuencia. Fue enviado a un internado del que terminó escapando y durante su adolescencia intentó ganarse la vida ocupando diferentes trabajos como leñador o marino. En 1950 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como mozo de muelles y camarero. A los 17 años decidió unirse al ejército y se alistó a la marina, sin embargo pronto se dio cuenta que no era lo suyo y volvió a deambular por diferentes oficios.
Cuando tenía 22 años de edad, Steve descubrió su afición por la interpretación y se unió al Neighborhood Playhouse para recibir clases de Uta Hagen y en 1955 debutó en Broadway, tras sustituir a Ben Gazzara en la obra "Un sombrero lleno de lluvia". Poco a poco fue introduciéndose en el séptimo arte, perfeccionó sus habilidades ante las cámaras acudiendo al mítico Actor?s Studio de Lee Strasberg, y en 1956 se inició en el mundo del cine con la obra maestra del género pugilístico "Marcado por el odio" (1956), cinta protagonizada por Paul Newman, con quien siempre mantuvo una fuerte competencia.
McQueen adquiere una gran popularidad en 1958 cuando aparece con el personaje de Josh Randall en la serie televisiva "Wanted: dead or alive", una emisión que se prolongaría hasta 1961.
Tras "The Blob" (1958), el director John Sturges logró resaltar la personalidad de Steve en "Cuando hierve la sangre" (1959) y en "Los siete magníficos" (1960), western con el que alcanzó el estrellato al destacarse sus masculinas maneras como pistolero.
Su primer protagonico lo realizó en la película "Zafarrancho en el casino" (1961) y durante la década de los 60 incrementaría su status de megastar hasta convertirse en uno de los favoritos del público americano por su participación magistral en "Amores con un extraño" (1963), "El rey del juego" (1965) y "Nevada Smith" (1966), entre otras.
Sigue CUMPLIRIA 74 AÑOS/Dos/otras.
Sin embargo, fue gracias a la cinta "El gran escape" (1963), en la que encarnaba a un prisionero de guerra, que Steve McQueen se consolidó como una de las máximas estrellas del western hollywoodense de esa época.
También fue una sensación verlo convertido en el afilado contrincante del tahúr Edward G. Robinson en la cinta "The Cincinnati Kid", mientras que en 1966 protagonizó "El Yang-Tsé en llamas", cuya interpretación le valdria su única nominación a los premios Oscar como Mejor Actor.
Entre otras películas que protagonizó durante esta década destacan "La última tentativa" (1966), "Bullitt" (1969) y "El caso de Thomas Crown" (1968).
Su matrimonio con Neile Adams termina en 1972 debido al encuentro entre el actor y Ali McGraw en la película de Sam Peckinpah "La huida" (1972), un año después McQueen y McGraw se casan, pero su unión sólo duraría hasta 1978. Dos años después el actor se casa por tercera vez con la modelo Bárbara Minty. En los años 70 sus producciones se harían más escasas y McQueen disfrutaría más de su tiempo libre, el cual ocupaba con algunas de sus aficiones preferidas, en especial, el mundo de las carreras de coches y de las artes marciales, deporte en el que tuvo como profesor al mítico Bruce Lee. Steve creó su propia productora "Solar Productions", que le permitió mantenerse vigente como actor en diversas producciones como "La huida" junto a Ali McGraw, en 1972; "Junior Bonner" (1972), y "Papillon" (1973), adaptación de una novela autobiográfica de Henri Charriére que venía a ser un Montecristo moderno.
Entre sus últimos trabajos destaca su participación en la superproducción "El coloso en llamas" (1974), protagonizada por Paul Newman y Faye Dunaway, así como "An Enemy of the People" (1978).
En 1979 a McQueen le diagnosticaron un cáncer de pulmón, provocado por la inhalación del polvo de amianto desprendido de los motores que tuvo que limpiar en el Ejército, y de los trajes aislantes que usaba en las carreras de coches y motos que frecuentó. Steve McQueen, considerado como el nuevo astro cinematográfico que ennoblecía ya los hombres duros de los westerns, murió a los 50 años de edad a causa de cáncer de pulmón, el 7 de noviembre de 1980, en la ciudad de Juárez, México.