Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuotas no se reflejan en el servicio del IMSS: Canaco

CUAUHTÉMOC TORRES Y MARÌA ELENA HOLGUÍN

IMSS | Comerciantes matamorenses dispuestos a sumarse a la huelga de pagos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Califican de pésima la atención a derechohabientes.

MATAMOROS, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, apoyará en caso de que así se decida, la huelga de pagos de las cuotas patronales hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de que los trabajadores sindicales persistan en no aceptar las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Rodolfo Banda Meza, presidente de la Canaco, criticó de manera enérgica la actual postura tanto de los líderes sindicales del IMSS como de los trabajadores, ya que considera que los cambios son buenos y no perjudicarían a nadie.

“Yo creo que estas modificaciones deben darse pero que permanezcan para los trabajadores de hoy, ya los que vengan adelante deberán tener nuevos esquemas, porque sí hay muchas irregularidades en el servicio”.

Señaló que la atención a los derechohabientes es pésima por parte de los doctores y de toda la institución, ya que recriminó la falta de médicos, enfermeras y medicamentos, por lo que consideró injustas las protestas de los sindicalizados.

Hasta el momento los miembros de la Canaco de Matamoros sólo están a la espera de la resolución que tome la Federación de Cámaras de Coahuila, para proceder o no a la propuesta de no efectuar las cuotas patronales hasta que se acepten las modificaciones establecidas por el Senado de la República.

“Nosotros pagamos las cuotas al IMSS pero en ningún momento vemos que esas cantidades se vean reflejadas en el beneficio en la atención médica a nuestros trabajadores porque ellos tienen que pagar la medicina pues no hay”.

Examinó que una decisión de cientos de líderes no puede tomarse con mayores atributos que la opinión de millones de derechohabientes en todo el país, por lo que conminó a que de manera inmediata se aprueben esas reformas.

Admitió además que existen algunos patrones que no efectúan sus pagos correspondientes, pero que ésa es determinación del IMSS, saber cómo actuar en contra de ellos, sin perjudicar a los obreros, de los que sí cumplen.

Banda Meza aseguró que de tomarse la decisión se solidarizará con sus homólogos de Torreón y todo el Estado. Con estas acciones la Canaco pretende apoyar las reformas, ya que consideran que los gastos por concepto del pago de pensiones y jubilaciones son demasiados.

“Sí existen los desvíos pero nosotros no creemos que puedan exigir cuando realmente no se cumple, ya no digamos un servicio excelente, sino uno bueno. Es pésimo y las carencias son visibles así como las deficiencias”.

El camino equivocado

Derechohabientes del Seguro Social consideraron que a pesar de que los reclamos de los trabajadores para conservar derechos y prestaciones son muy válidos, no están siguiendo el rumbo adecuado para canalizar sus demandas.

María Eloísa Ramírez, ama de casa, expresó que no debería permitirse llegar al extremo de afectar a los pacientes hospitalizados o que requieren de atención especializada por tener enfermedades muy delicadas, sólo porque este grupo de trabajadores está presionando para no perder los logros sindicales de que ha gozado durante muchos años.

Consideró que deben tomarse otras vías para hacer válida su inconformidad sin que necesariamente tenga que recurrirse al paro de labores o huelga, pues esto sería desastroso para todo el país.

Por su parte, Gloria Elisa Ortega manifestó que es bueno que como trabajadores, los sindicalizados del IMSS estén luchando por defender sus derechos, pero que no perjudiquen a la población derechohabiente y mucho menos que se ponga en riesgo la salud de todo el pueblo mexicano.

Rosario Ramírez señaló por su parte que los ingresos que tienen como empleados del Seguro Social, son bastante buenos en comparación con los del resto de la clase trabajadora y, por lo tanto, deberían ponerse en el lugar de estos últimos para hacer conciencia de la situación por la que actualmente está atravesando el país.

Según la ama de casa, no se justifican las acciones que se han tomado hasta ahora para pronunciarse en contra de los cambios a la Ley del IMSS, pues el ciudadano común no es culpable de ello y por lo tanto, no se le debe afectar cerrando calles o suspendiendo los servicios en algunas o todas las áreas de la institución.

Dijo que aunque no tiene quejas de la atención que prestan las enfermeras, la situación es distinta en el caso de los médicos familiares, pues hay algunos que por la misma sobrecarga de trabajo que tienen, ni siquiera voltean a ver al paciente y se conducen con un trato déspota y hasta grosero, lo que según consideró es parte de la problemática.

POSTURA

Los miembros de la Cámara Nacional de Comercio no están de acuerdo con las

pretensiones de los trabajadores sindicalizados del IMSS, ya que:

* Consideran de mal servicio el que se brinda a los derechohabientes.

* Los pagos por concepto de jubilación y pensión son excesivos.

* Los nuevos contratos deben ser diferentes.

* Hubo muchos desvíos y no todos los patrones incumplen con las cuotas.

FUENTE: Presidencia Canaco de Matamoros

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102947

elsiglo.mx