Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Da alcalde bono a directores

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

“COMPENSACIÓN” | EROGARÁ MUNICIPIO ENTRE 700 Y 800 MIL PESOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Justifica alcalde de Torreón apoyo económico a funcionarios por el “buen trabajo” desempeñado

TORREÓN, COAH.- A manera de “compensación” y un día antes de la Navidad, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, autorizó un mes de sueldo adicional a sus 16 directores generales. Dice que ya estaba programado este gasto dentro del Presupuesto de Egresos de 2004. La cantidad erogada será entre 700 y 800 mil pesos y en el transcurso de esta semana se les hará efectivo.

El año pasado, el alcalde hizo lo mismo y no obstante que fueron los primeros meses de su Gobierno “premió” entonces a directores y a algunos jefes de Departamento aduciendo que su decisión fue “porque quise”.

Ahora, se refiere un poco más al desempeño de los funcionarios, asegura que en términos generales, todos realizaron un buen trabajo en sus respectivas áreas y si bien es cierto que reciben un sueldo mensual decoroso, en función de las facultades que tiene como presidente del Municipio de Torreón, determinó darles este mes de sueldo extra.

Aunque reconoce que se tardó “un poquito” en decidirse en razón del golpeteo político que era obvio se avecinaba, en aras de la transparencia y a fin de rendir cuentas claras respecto a esta partida financiera que estaba etiquetada para ello, optó por hacerlo público.

Justifica que “nosotros lo hemos hecho anual y no trimestral como se hacía en otras administraciones municipales y de eso hay infinidad de documentos que lo demuestran, no entiendo por qué ahora causa tanta expectación”.

Para el alcalde, en este segundo año de su Gobierno no solamente se les da este estímulo económico a sus colaboradores, incluyendo el secretario del Ayuntamiento, sino que se les pidió un mayor compromiso con la comunidad, pues deben tener presente que en el tercer año, “seguirán siendo funcionarios públicos hasta el último día de este Gobierno”.

Considera que decidirse por la entrega de estos recursos a los directores generales no es actuar en forma arbitraria con los dineros públicos, sino es reconocimiento al trabajo que han hecho y que se ve en el ejercicio de la administración actual.

Respecto a la decisión tomada por el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, al anular la entrega de bonos tanto a funcionarios como a regidores, con lo que se ahorró alrededor de 4.5 millones de pesos, señala que es una buena medida y respetable, pero “necesito verlo para comprobar que es cierto”.

Al precisar que será entre 700 y 800 mil pesos la erogación que se haga por concepto de entrega del “Bono de Compensación” a los directores de primer nivel, el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández, dice que el mes de sueldo extra lo recibirán desde el alcalde hasta los 16 directores.

En el caso de Javier López, precisa que no es director general sino que tiene un contrato anual en calidad de temporal y recibe sueldo por honorarios, ya que representa a una empresa que brinda asesoría al Gobierno Municipal.

Explica que hay por lo menos tres rangos de sueldos: algunos son de 46 mil 132 pesos que correspon-den a cuatro directores únicamente; luego le siguen los directores de 42 mil 976.20, después los de 37 mil 715 pesos, enseguida los de 35 mil 610 pesos y el más bajo es de 29 mil 608 pesos. El alcalde percibe poco más de 51 mil pesos al mes.

Incremento a regidores

Supuestamente, los 16 regidores y dos síndicos que integran el Cabildo recibirán nada más el incremento del 4.5 por ciento autorizado a los salarios en general. Será lo mismo que el resto de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, según Jorge Handam Hernández.

El director de Finanzas asegura que el asunto no se ha decidido, y posiblemente se analice en la primera semana de enero, ya que no hay aún una decisión al respecto.

Los regidores, de acuerdo con las prestaciones de Ley, reciben dentro de su “dieta”, un tribono (cada tres meses) y corresponde a un mes de sueldo adicional, lo que significa que al año obtienen cuatro meses de sueldo extra.

Además de su sueldo que se estima en alrededor de 27 mil pesos, los ediles reciben otros tres mil pesos que se deben destinar a “gestoría social” y que entre otras cosas, aplican al pago de sus secretarios privados, llamados también auxiliares.

Se supone que parte de esos recursos se canalizan a otorgar apoyos sociales a ciudadanos que acuden con el fin de pedirles ayuda en gastos funerarios, transportación o problemas para recibir atención médica, servicios escolares, altos cobros en servicios públicos y más.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125929

elsiglo.mx