Agencias
México, DF.- El Gobierno mexicano suscribió tres préstamos por un total de 475.5 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), los cuales se destinarán a financiar proyectos en los sectores de educación, vivienda y finanzas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que con la suscripción de estos préstamos a México, el organismo internacional respalda la política económica y social del presidente Vicente Fox Quesada.
Un crédito es por 300 millones de dólares que financiará el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica III. Entre los objetivos de este programa destaca mejorar las condiciones educativas de la niñez mexicana a nivel pre-escolar, primaria y primeros años de secundaria, mediante la provisión de material didáctico, capacitación de maestros e inversión en infraestructura. Asimismo, fortalecer la capacidad institucional de los estados para planear, evaluar y programar la provisión de servicios de educación básica. La SHCP precisa que este crédito tiene un plazo de amortización de 15 años, que incluye cinco años de gracia, y se aplica una tasa de interés variable basada en Libor ajustable semestralmente con un margen fijo de 50 puntos base.
El otro crédito es por 100 millones de dólares para el Proyecto de Ajuste Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano, el cual apoyará los esfuerzos del gobierno de México para mejorar las condiciones de vida y el acceso a vivienda para hogares de ingresos bajos y moderados en todo el país. Este programa permitirá lograr, entre otros objetivos, diseñar e implementar una política unificada de subsidio habitacional que facilite el acceso de familias de ingresos bajos y moderados a viviendas, aumentar el suministro de terrenos urbanos y coordinar y apoyar las inversiones físicas y sociales para elevar la calidad de los vecindarios. Este crédito tiene un período de amortización de 15 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés variable basada en Libor ajustable semestralmente con un margen fijo de 50 puntos base. El otro crédito es por 75.5 millones de dólares para el Proyecto de Ahorros y Finanzas Rurales II, cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento de las instituciones de ahorro y crédito popular mediante la provisión de asistencia técnica enfocada al desarrollo de nuevas estrategias de negocio y productos financieros.
También, busca incrementar la eficiencia de sus procesos de operación y dar apoyo en sus diferentes etapas de adaptación a los nuevos marcos regulatorios en la materia, así como al mejoramiento de sus capacidades tecnológicas. Este préstamo tiene un periodo de amortización de 14.5 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés variable basada en Libor ajustable semestralmente con un margen fijo de 50 puntos base. Los documentos legales de estas operaciones fueron suscritos en Washington, por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente del BM, James D. Wolfensohn.