Notimex
MÉXICO, DF.- La firma Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación de `mxA’ en escala nacional asignada al municipio de Durango, en el estado del mismo nombre, el cual muestra además una perspectiva estable.
En un comunicado, señaló que entre las fortalezas crediticias de la localidad se encuentran el crecimiento sostenido de sus ingresos propios, sistemas administrativos en continua mejora y endeudamiento moderado.
Sin embargo, entre los factores que contrarrestan estas fortalezas están un nivel de ingresos propios menor al promedio de los municipios calificados por S&P, una tendencia creciente de los gastos operativos y ausencia de una política formal de liquidez.
En cuanto a la perspectiva estable sobre el municipio, la calificadora indicó que ésta refleja la expectativa de que tendrá una transición política relativamente tranquila en las próximas elecciones, de manera que no afecte a las finanzas del municipio.
Refleja asimismo que la localidad mantendrá un crecimiento moderado de sus gastos operativos, mientras que la continuidad a las reformas institucionales que ha realizado la actual administración con un fuerte desempeño presupuestario podría conducir a un alza en la calificación.
Por el contrario, considera que un debilitamiento en las Finanzas Públicas aunado a un incremento substancial en la deuda podría presionar la calificación a la baja.
El municipio es la capital y uno de los principales centros económicos del estado de Durango (mxA-/Estable); su economía y base de empleo local se concentran en los sectores servicios y comercio.
S&P considera que las perspectivas de crecimiento económico de la localidad se fortalecen por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán.
Refirió que durante 2003 los ingresos propios de Durango aumentaron 16.5 por ciento, comparado con el año anterior, debido sobre todo al incremento de 38.7 por ciento en la recaudación del impuesto predial, como resultado de la actualización de los valores catastrales y de los esfuerzos recaudatorios.