En el total de medallas, Estados Unidos lidera con 35 y China le sigue con 29.
ATENAS (AP) .- Impulsada por Michael Phelps y su poderoso equipo de natación, Estados Unidos dio finalmente caza a China al tope de la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Estados Unidos se quedó con tres de la cuatro preseas doradas repartidas por la natación el jueves, incluida una de Phelps en los 200 metros de estilos combinados que fue su cuarto oro de la justa.
También ganaron oro en la piscina olímpica sus compatriotas Amanda Beard en los 200 pecho femeninos y Aaron Pairsol en los 200 espalda masculinos. Para Pairsol esta fue su segunda presea dorada.
Los tres oros estadounidenses de la natación llegaron con récords olímpicos e incrementaron a nueve la cosecha dorada de Estados Unidos en la natación.
La australiana Jodie Henry dejó a los norteamericanos con las ganas de una barrida al triunfar en los 100 libre.
Estados Unidos obtuvo una cuarta medalla de oro en gimnasia artística cuando Carly Patterson triunfó en los ejercicio combinados y quedó empatada con China en el primer lugar de la columna del oro, ambas con 14. Nueve de las medallas doradas estadounidenses llegaron en la natación.
En el total de medallas, Estados Unidos lidera con 35 y China le sigue con 29.
China se mantuvo arriba gracias al badminton, que le dio dos medallas doradas, y a las pesas, disciplina en la que Liu Chunhong se coronó en los 69 kilos.
Italia conquistó un oro en tiro con arco y Francia se llevó una en esgrima; las dos medallas del judo fueron para Bielorrusia y Japón, y las dos del tiro para Alemania y Hungría.
Turquía se llevó una en las pesas.
En la batalla por el tercer lugar Japón sigue aventajando a Australia. Los japoneses tienen nueve oros y los australianos siete. Ucrania está quinta con cinco, seguida por Italia, Francia y Alemania con tres.
El judo dio su quinta medalla de bronce a Cuba, que fue la única presea latinoamericana de la sexta jornada de los juegos. La presea fue gentileza de Yurisel Laborde en los 78 kilos.
Los cuabanos sufrieron su primer revés en boxeo, cuando el semipesado ruso Evgeny Makarenko venció a Yoan Hernández en la segunda ronda.
Cubanos y rusos, que libran una batalla aparte, todavía tienen con vida a diez de los 11 pugilistas que trajeron a Atenas.
Estados Unidos le ganó a Australia 89-79 en básquetbol pero volvió a dejar un mar de dudas, ya que estuvo buena parte del partido abajo en el marcador. Puerto Rico superó a Angola 83-80 y Argentina venció a China 82-57.
Argentina también se apuntó una victoria en vóleibol masculino, disciplina en la que doblegó 3-1 a Grecia. Brasil le ganó 3-1 a Holanda.