El objetivo es prevenir asaltos en autobuses de pasajeros
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el objetivo de prevenir el delito, disuadiendo a los posibles asaltantes en autobuses de pasajeros de las diferentes rutas urbanas, dio inicio el Operativo Troya, por parte de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV).
Juan García Chapa, titular de la SPyV, indicó que desde el martes 26 de octubre del presente, elementos debidamente uniformados de los diferentes escuadrones de la Sección Urbana, abordarán los camiones en diferentes puntos de la ciudad.
“Pedimos la colaboración de los usuarios del transporte público, no vamos a molestar al trabajador, vamos a respetar su tiempo, sólo se va actuar con personas sospechosas”, señaló García Chapa.
La mecánica del Operativo Troya consiste en abordar un camión por los agentes de la Dirección de Protección Ciudadana y seleccionar al azar a alguna persona en actitud sospechosa, las revisiones serán con el vehículo en movimiento.
Mientras se lleva a cabo la revisión aleatoria, una patrulla irá detrás del camión seleccionado, para complementar la labor de prevención al delito, objetivo final de la SPyV.
Respecto al riesgo de crear molestias en algunos ciudadanos durante el operativo, García Chapa indicó que son natural las reacciones contra la acción de la policía, por lo cual se va actuar con todo el tacto posible, para no generar situaciones discriminatorias o de abuso de autoridad.
Falta conocer la actitud de los agentes policíacos con las personas que no porten identificación alguna, ya que la ausencia de un documento de identidad no es un delito, pero en la práctica, para los uniformados, la omisión amerita el traslado a los módulos de detención para ver con quién se está tratando.
El secretario indicó por último, que la medida también forma parte de los operativos que se implementarán previos a la temporada navideña, donde la derrama económica aumenta y hay más circulación de dinero y personas que acuden al centro de la ciudad.
Arranque anticipado
El “Operativo Troya” ya estaba programado en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV). Su funcionamiento anticipado se debió al señalamiento de una línea de transporte público, por supuestos asaltos a sus choferes.
En la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, no hay ninguna denuncia registrada por algún robo a mano armada a los conductores o pasajeros de los camiones que cubren diferentes rutas en la ciudad.
De ser ciertos los asaltos mencionados, las autoridades se ocupan de las denuncias penales, para actuar en consecuencia. Mientras tanto, la SPyV estará al pendiente para prevenir el delito en el transporte público de pasajeros.
A revisión
A continuación, algunas de las líneas de camiones urbanos, que podrán sometidas a revisión como parte del “Operativo Troya”.
Ruta
Torreón-Gómez-Lerdo
Termo-Chapala
Santa Rosa
Cinco de Mayo
Circunvalación
Santa Teresa
Hamburgo
Cereso
FUENTE: Secretaría de Protección y Vialidad