SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los organismos empresariales que conforman la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon) presentaron a Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia y enlace presidencial de la Convención Nacional Hacendaria, la nueva iniciativa de Reforma Fiscal.
La propuesta presentada es una “receta” producto de las distintas intervenciones en ambas convenciones, pero los empresarios se comprometieron a no difundirla hasta el próximo mes de agosto por temor a que se politice este tema.
Adicionalmente, Sojo les presentó el documento denominado "En dónde estamos y a dónde vamos", en el que se hace una evaluación del Gobierno en casi cuatro años.
Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinador de la Conacon, adelantó, además, que en los próximos días entregarán un decálogo de acciones que deberán dar cauce tanto el Ejecutivo Federal como los congresistas y políticos de todo el país, a fin de que el país retome la curva de crecimiento económico a ritmos de cinco por ciento anual.
En entrevista, informó que hoy miércoles presentará a la opinión y posteriormente a los demás sectores diez de las acciones que ha reclamado la sociedad a través de los más de 20 foros regionales y locales que organizó la Conacon a lo largo y ancho de la República Mexicana, y que deberán aplicar los tres poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno.
Entre los diez puntos que consta la receta entregada a Sojo, destacan concretar las reformas estructurales, aunque omiten por el momento la Reforma Hacendaria, la cual deberá anunciarse a finales del mes de agosto, a fin de no politizar o satanizar el tema antes de tiempo, y éste sea retomado en un posible periodo extraordinario de sesiones o a inicios de septiembre cuando arranca el periodo ordinario en las cámaras que integran el Congreso de la Unión.
Adicionalmente, plantean acciones para continuar con la política monetaria restrictiva que ha ejercido el Gobierno del presidente Vicente Fox, mantener y reforzar el estado de derecho e impulsar las reformas judiciales para ello.