Joseph Stiglitz recomienda adpotar el sistema mixto en energía
SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Joseph Stiglitz, quien fungió como responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, sostuvo que el TLCAN fue de gran importancia para superar la crisis que México experimentó en 1995. "No fue la labor del FMI un factor tan decisivo para México, fue en realidad el incremento en el comercio con Estados Unidos lo que lo ayudó a salir de la crisis", dijo Stiglitz en entrevista.
El profesor de la Universidad de Columbia aseguró que si bien el acuerdo comercial representó una herramienta para que México sobreviviera, no será de él de donde saque las ventajas que le permitan competir con otros países.
Respecto al sector energético, Stiglitz reconoció no tener los elementos para dar una recomendación, aunque señaló que México debe adoptar un sistema "mixto", similar a Estados Unidos, donde el Gobierno y los empresarios comparten el manejo del sector.
Stiglitz también compartió sus ideas sobre la economía china.
Dijo que su éxito en buena medida se explica porque China no adoptó las "recetas tradicionales" del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Prácticamente todo lo que hicieron para lograr su éxito se puede explicar por la adopción de rutas y fórmulas que nada tienen que ver con el FMI", enfatizó.
Respecto a la competencia de México con China por el mercado estadounidense, el profesor Stiglitz sostiene que ya no existen más las ventajas geográficas. "China es hoy vecino de todos los países del mundo. Brasil y Argentina no parecen pensar en otra cosa que en establecer una relación con China. Lo que antes parecían ventajas geográficas han desaparecido y esto se aplica perfectamente para México", explicó.
Dijo que para elevar la competitividad México debe invertir en educación, tecnología e infraestructura.
El ganador del Nobel de Economía en 2001 aceptó que el mundo está preocupado por los altos déficit que reporta la economía de EU. En referencia al déficit en cuenta corriente, dijo que "el dólar es la moneda en la que se establecen las reservas. Eso significa que la gente tiene en sus portafolios una enorme cantidad de letras del tesoro de EU".
Planteó que los tenedores de esa deuda buscarían compensar el mayor riesgo o el incremento de las tasas de interés. "Si se empiezan a vender estos papeles puede haber enormes efectos en los tipos de cambio a nivel global y conducir hacia una enorme inestabilidad".
Agregó que las próximas elecciones en Estados Unidos reflejarán el descontento y desilusión de la política económica de Bush. "Particularmente su irresponsabilidad en los temas fiscales", agregó durante la conversación.