Actualmente, el agente de la Dirección de Vialidad es investigado por presunta
corrupción y está suspendido.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Guillermo Villaverde Ronson, jefe operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, dio positivo a la prueba del examen antidoping aplicado el pasado dos de octubre del presente año. “Extrañamente” el mando medio siguió activo durante dos meses; actualmente está suspendido provisionalmente por una investigación de corrupción.
Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, confirmó los resultados de la prueba y dijo que la investigación “se va a seguir con mucha atención, sabemos que está en la mira de la opinión pública y debemos actuar con transparencia ante los ojos de la ciudadanía”.
Al regidor se le cuestionó el sigilo en los resultados y dijo que por eso se encuentra suspendido, sin embargo, Villaverde Ronson laboró dos meses: “La suspensión se presentó después, tomando en cuenta el antecedente, de aquí a que se discutió y se averiguó; tiene razón en el tiempo que ha transcurrido, considero que el presidente está bien informado de todo, de cómo estuvo, incluso de los resultados que firmamos todos los que participamos, incluido el técnico laboratorista”.
Sobre el mecanismo que utilizó el jefe operativo para recuperar su puesto después de un resultado positivo en el antidoping, “creo que se tiene que dilucidar, quiero pensar, no hablo por el presidente, de ninguna manera, no sé cómo se halla acercado para pedirle que le permitieran presentar... o tal vez ni solicitó, sólo se presentó”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública ignora cuál laboratorio extendió el resultado negativo al consumo de drogas, dice que no se trata de quemar a alguien, que se debe investigar cómo y dónde se aplicó esa segunda prueba, la cual se debe certificar o buscar una tercería.
Sobre un posible margen de error en los resultados de las pruebas, Hermilo de Jesús dijo que platicando con el químico, Guillermo Rodríguez Rodríguez, le comentó que en ciertos alcaloides o sustancias, las posibilidades de equivocarse son muy bajas, “pero ahí se hizo exclusivamente sobre drogas fuertes”.
Respecto a alguna solicitud formal de los cinco agentes que causaron baja por los resultados positivos, el regidor dijo que de los otros cuatro agentes, no tuvo conocimiento de que hayan solicitado una réplica o presentado otro resultado, “de hecho están fuera de la corporación”.
En cuanto a la veracidad en la réplica de un mando medio que da positivo a un examen antidoping, Peralta Gallardo menciona la posibilidad de una tercería, “me imagino que es el siguiente paso, apoyándose del Cabildo, del departamento Jurídico, porque si el señor se cree en la razón, se puede defender legalmente”.
Extraña oportunidad
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, tuvo conocimiento de los resultados en el examen antidoping aplicado a 26 elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde el 20 por ciento de las muestras pertenecía a directivos y mandos medios.
Fue el dos de octubre de 2004, cuando todos los jefes policiacos y el primer regidor, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, firmaron un documento donde aparecen los nombres, resultados, tipo de droga y número de nómina de los elementos examinados.
La orden concreta del presidente municipal fue la baja automática de cualquier elemento que diera positivo al examen. Fueron cinco los casos con adicción a cocaína y marihuana, sólo cuatro elementos causaron baja instantánea.
Cuando se tomaron las muestras se habló de una estrategia sorpresiva que se aplicaría a grupos pequeños de elementos, con la intención de tomarlos por sorpresa y así lograr la veracidad en los resultados... desde esa fecha no se ha aplicado ningún otro examen.