Londres, (EFE).- Una importante colección de libros, cartas, manuscritos, fotos y otros objetos del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) se vendió por 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares) en una subasta en Londres.
La puja superó con creces el precio de 858 mil euros (algo más de un millón de dólares) estimado por la casa Sotheby's, que describió la compilación como "la mejor colección de material de Oscar Wilde que permanece en manos privadas".
El lote más caro de los 104 subastados fue un manuscrito original y revisado del capítulo dieciséis de la famosa novela "El retrato de Dorian Gray" (1891), que se adjudicó por 102 mil euros (129 mil 600 dólares).
Ese capítulo es uno de los seis que Wilde escribió después de que la casa editorial Ward, Lock & Co le pidiese alargar la historia para hacer más interesante la trama y justificar su publicación en un solo volumen.
"El retrato de Dorian Gray", la historia de un hombre que vende su alma cambio de la juventud y la belleza eternas, causó gran polémica cuando se publicó en 1891 por capítulos como el subastado que incluye una visita del protagonista a un fumadero de opio.
En la puja, que conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del literato, también se vendió por 72 mil 072 euros (90.720 dólares) una galerada anotada de la primera obra de teatro publicada por el escritor, "Vera o los nihilistas" (1882).
También alcanzó un precio elevado un ejemplar de la tragedia histórica "La duquesa de Padua" (1883), de la que Stuart Mason, biógrafo de Wilde, cree que sólo se imprimieron veinte ejemplares para su uso en el teatro, pero sólo se han podido descubrir cuatro.
El ejemplar ofrecido por Sotheby's, dedicado al actor y dramaturgo estadounidense Steele Mackaye, amigo del escritor Henry James y considerado uno de los grandes renovadores escénicos de su tiempo, se compró por 60 mil euros (75 mil 600 dólares).
Aunque la subasta resultó un éxito en general, catorce lotes quedaron sin vender, entre ellos dos que habían suscitado una gran expectación.
Uno de los lotes que no halló postor fue una copia de la novela "El mito Wilde" (1916), redactada por lord Alfred Douglas contra el escritor irlandés y que no llegó a publicarse por temor a que el autor o el editor se viesen acusados de libelo.
En ese libro, Douglas, que desarrolló una especie de odio patológico a la memoria de su antiguo amante, describió a Wilde como "una de las fuerzas malvadas más poderosas que han aparecido en Europa durante los últimos trescientos años".
Tampoco se adjudicó el catálogo de objetos de la casa de Wilde en la calle Tite, en el elegante barrio londinense de Chelsea, que ya se subastaron en abril de 1895, cuando el escritor, en la cárcel y arruinado, se vio obligado a vender todo lo que contenía la vivienda, incluidos dos mil libros.
Y es que Wilde, que había conocido ese mismo año la gloria teatral con el estreno de "La importancia de llamarse Ernesto", se vio cubierto de la noche a la mañana por la ignominia tras perder su proceso contra el marqués de Queensberry -padre de Douglas, que le acusó de sodomía- y ser detenido bajo la acusación de indecencia.
Según Donald Mead, presidente de la Sociedad Oscar Wilde, esos dos lotes no se vendieron porque "los precios eran muy altos" y "así lo entendió el mercado".