Asegura Alcalde que la economía del Municipio no se verá afectada por el apoyo otorgado.
POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. LERDO, DGO.- El alcalde Luis Fernando González Achem considera que la economía del municipio no se verá afectada por los apoyos que solicita el Contrato Colectivo de Trabajo del recién creado Sindicato de Trabajadores de Lerdo.
El Edil dice que sólo se les darán dos mil pesos para fomentar el deporte, diez mil pesos para su festejo navideño y por considerar que hay muchas madres de familia laborando en el Ayuntamiento, se convino entregar 15 mil pesos para el festejo del Diez de Mayo.
“Son gastos que ya se efectúan con o sin sindicato, en realidad nada más se está protocolizando y el trabajador tiene derecho a defender su trabajo además que no depende de la voluntad del Municipio, sino de las autoridades laborales de otorgar o rechazar el registro correspondiente... sólo es eso...”.
Añade que cuando el trabajador no tiene incertidumbre para ver varias cosas de su trabajo, “rinde más, aunque hay muchas opiniones”. El Edil recuerda nuevamente que la Constitución les otorga el derecho de organizarse en sindicato, no el Ayuntamiento.
Un poco apresurado porque la sesión del Cabildo de ayer –quizá la última de su administración- tenía poco más de una hora de retraso, no dijo nada sobre las razones por las que no quiso entregar el contrato para su análisis a la fracción de regidores del Partido Acción Nacional.
Como se recordará, El Siglo de Torreón publicó ayer que a través de Ricardo Dillon Ruiz, la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al Alcalde de Lerdo, el Contrato Colectivo de Trabajo que firmó el pasado martes.
El Edil se negó a proporcionar el contrato alegando que no era el original y sólo aceptó a leer algunas cláusulas durante la sesión de Cabildo del jueves pasado. La regidora del PAN, María del Carmen Olguín Mogollón, mencionó que ignoraba qué fue lo que firmó el Alcalde.
La inconformidad es por la difícil situación financiera del Ayuntamiento, pues aparte de los beneficios referidos, por cada cinco pesos que ahorren los sindicalizados el Ayuntamiento dará otros cinco, también recibirán capacitación laboral y una carrera civil. Tres personas de la dirigencia sindical tendrán derecho a ausentarse de sus labores con goce de sueldo para atender, cuantas veces sea necesario, los problemas de los agremiados.
Aceptación
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, Luis Rodríguez Reyes, comentó que el 26 del presente mes, recibieron la aceptación por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Durango.
Afirma que dentro de las cláusulas se establece el apoyo al deporte con 15 balones semestrales, apoyo para el Día de las Madres y el de Fin de Año por parte del Ayuntamiento, que fueron aceptadas por el alcalde, Luis Fernando González Achem.
Dijo que si la administración de Rosario Castro Lozano desea revocar lo anterior, tendrán que hacerlo ante el Tribunal, “pero yo pienso que no van a realizar este tipo de acciones, al contrario, pues nosotros tenemos toda la voluntad de sumarnos al trabajo que ellos van a realizar”.
Aseguró que la conformación del Sindicato es la de conservar la fuente de ingreso para sus familias, además que ninguno de los funcionarios de la presente administración está afiliado a él, “lo integra puro trabajador de operación”.
Manifestó que la intención es la de sumarse al trabajo del siguiente Ayuntamiento y que en ningún momento “hemos pensado ser una piedra en el zapato”.