Lerdo

Dan $30 mil para drenaje y aún no se los instalan

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Alrededor de 50 familias son las afectadas.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Alrededor de 30 mil pesos entregaron los vecinos de la comunidad rural Villa de Guadalupe al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), con el objetivo de contar con el servicio de drenaje, pero hasta la fecha el dinero no se ha invertido.

Maricela Ortiz Soto, vecina de la comunidad rural Villa de Guadalupe, denunció que más 50 familias entregaron 600 pesos al sistema operador en diciembre de 2003. Con esa cantidad tendrían derecho al servicio de drenaje.

“Desde diciembre estamos esperando que nos conecten las descargas domiciliarias y hasta ahora no nos han hecho caso, nos dicen que no hay material para llevar a cabo la obra pero en otras colonias sí están trabajando”.

Según la vecina, las familias están desesperadas por contar con el servicio de drenaje porque se ven obligados a utilizar letrinas o fosas sépticas en lugar de sanitarios. En temporada de calor los olores que emanan son insoportables.

Además, dice, los niños corren el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y en temporada de lluvias las fosas sépticas o letrinas se dañan y muy pocas personas saben darles el mantenimiento adecuado.

“Hemos estado hablando constantemente pero nada, ya he ido a pelearme con los señores de ahí, ya les dije que si para esta semana no nos conectan vamos a traer gente para manifestarnos, ya estamos enojados”.

Y es que muchos padres o madres de familia, tuvieron que pedir prestado para pagar la cantidad a SAPAL, misma que originalmente era de mil 200 pesos y que gracias a la gestión del regidor, Calendario Mendoza, se redujo en un 50 por ciento.

En consecuencia amenazan con manifestarse en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, pues en varias ocasiones han pedido una explicación sobre el destino de su dinero y no reciben una respuesta.

Sin pavimento

Mientras la instalación del servicio de drenaje no se lleve a cabo, las calles de la comunidad Villa Guadalupe no podrán ser pavimentadas, por eso los vecinos exigen que cuanto antes SAPAL responda por el dinero entregado.

Según Maricela Soto Ortiz, la obra de pavimentación ya está autorizada y no se puede ejecutar porque el sistema de drenaje sigue pendiente, así que además de seguir usando las letrinas y fosas sépticas, deben soportar caminar entre calles polvorientas que en temporada de lluvias se convierten en verdaderas lagunas.

“Pagamos en dos o tres partes, unos incluso liquidaron desde noviembre, pero no nos dan el servicio, además mientras no instalen el drenaje menos nos pavimentarán la calle que nos prometieron, esa obra ya estaba autorizada y ni modo que la lleven a cabo si no ponen la tubería”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85275

elsiglo.mx