SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los 412 mil trabajadores, administrativos y de servicios generales de 83 dependencias federales obtuvieron un incremento salarial de 250 pesos retroactivo al primero del enero de 2004 y con ello quedó fijado el mínimo de la burocracia nacional en cuatro mil 50 pesos mensuales.
En conferencia de prensa, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, precisó que aún queda pendiente el aumento para la rama médica, conformada por 250 mil personas y la de servicios profesionales, integrada por poco más de 200 mil, en virtud de que continúan las negociaciones por separado de estos dos sectores.
El dirigente gremial señaló que entre los acuerdos a los que se llegaron en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Hacienda, destaca el que el gobierno federal absorberá el Impuesto sobre la Renta (ISR) referente a las prestaciones de aguinaldo, vales de despensa y promoción para la capacitación.
Acompañado del director de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal, Ayala anunció la compactación de las categorías dos y tres por lo que el incremento salarial será de los niveles cuatro al 12 en donde están conformados los 412 mil trabajadores referidos.
Así, se otorga un incremento de 300 pesos a nueve categorías, con lo que la cuatro de la zona dos queda en cuatro mil 50 pesos; la cinco en cuatro mil 150; la seis en cuatro mil 250; la siete en cuatro mil 360; ocho en cuatro mil 430; nueve en cuatro mil 500; diez en cuatro mil 550; 11 en cuatro mil 600; y 12 en cuatro mil 900 pesos mensuales.
Además los trabajadores que pertenecían a los niveles dos y tres, ya podrán solicitar crédito para vivienda cercano a los 250 mil pesos al quedar en la categoría cuatro.
Cabe recordar que fue a partir del año pasado cuando se otorgó una prestación denominada apoyo para el desarrollo y capacitación, consistente en 250 pesos mensuales, y para este año se incrementó a 300 pesos.
En el 2003, los incentivos económicos de fin de año se configuraron con el porcentaje promedio ponderado al incremento salarial del entonces nuevo tabulador de los trabajadores de base, y este año aún no se fija el incremento, pero ese se dará en las negociaciones correspondientes durante el último trimestre del 2004, según informó Joel Ayala.
Cabe reiterar que el nivel salarial del tabulador correspondiente al 2003 despegó de tres mil 350 pesos mensuales, y para continuar con la conformación de un tabulador más dinámico, se acordó su compactación de 15 a 12 niveles salariales.
En esta ocasión se compactaron los niveles dos y tres, “para beneficiar a los trabajadores con salarios más rezagados”.
Es decir, quienes ganaban el año pasado tres mil 600 pesos, ahora recibirán cuatro mil 50 pesos, por ejemplo.