Se prevé que las conclusiones de las periciales que determinarán la veracidad del contenido de los videoescándalos se den a conocer el próximo 10 de agosto.
21 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- El 10 de agosto la Sección Instructora de la Cámara de Diputados conocerá el resultado de pruebas periciales a 12 videograbaciones que implican al asambleísta con licencia René Bejarano en delitos penales, informó este miércoles el presidente de ese organismo jurisdiccional, Horacio Duarte Olivares.
Las conclusiones de las periciales determinarán la veracidad del contenido de esos videoescándalos, además de ser la etapa que antecede a la valoración final de las pruebas que sustenten el dictamen sobre la procedencia o no de la solicitud de desafuero en contra de Bejarano.
Como parte de lo anterior, el diputado del PRI Cuauhtémoc Frías reveló que se valora la posibilidad de citar al conductor de televisión Brozo (Víctor Trujillo), quien dio a conocer el primero de ellos en su noticiario matutino.
Por lo pronto, la defensa Bejarano y la fiscalía de la Procuraduría capitalina se encontraron hoy, por segundo día consecutivo, en la Cámara de Diputados; volvieron a confrontar posiciones sobre la legalidad de los videoescándalos, en uno de los cuales -se reveló- Ramón Sosamontes Herreramoro en plática con el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.
La presencia de Sosamontes Herreramoro resultaría irrelevante para el proceso de desafuero que se sigue en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en contra de René Bejarano y a solicitud de la autoridad capitalina, indicó el perredista Horacio Duarte y el priista Cuauhtémoc Frías.
Sosamontes renunció al PRD el 10 de marzo del presente año, el día en que Rosario Robles presentó su dimisión a las filas perredistas; a Ramón Sosamontes se le atribuye que Rosario Robles y Carlos Ahumada Kurtz se conocieran.
La defensa del asambleísta con licencia René Bejarano transmitió este miércoles a diputados federales de la Sección Instructora el “videocomplot”, como sus abogados lo titularon para evidenciar una supuesta edición o manipulación de imágenes y textos en las 12 grabaciones entregadas por la autoridad capitalina a los legisladores.
Agustín Acosta, abogado de Bejarano, acusó la ilegalidad de los videos presentados por la Fiscalía para Investigaciones Especiales del gobierno capitalino, al explicar que el Poder Judicial estableció a través de diversas jurisprudencias que las videograbaciones sin autorización judicial no pueden ser presentadas como pruebas plenas.
El fiscal Juan Guillermo Ramos Espinosa aclaró que esos videos forman parte de un conjunto de elementos de pruebas que en conjunto representan pruebas plenas.
Los diputados federales de la Sección Instructora, Horacio Duarte (PRD), Cuauhtémoc Frías (PRI) y Álvaro Elías (PAN) indicaron que los videos serán tomados en cuenta en razón de la veracidad que demuestren los resultados de las pruebas periciales que se realizarán en el periodo del 29 de julio al 10 de agosto, fechas acordadas durante la sesión de hoy.