Gómez Palacio, Dgo.- Con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa que ofrece el Conalep, además de la nueva reforma educativa, se llevó a cabo una reunión dirigida a los orientadores vocacionales de escuelas secundarias.
Ricardo Ibarra López, director del Conalep, explicó que la reforma educativa permitirá a los estudiantes a partir del próximo ciclo escolar incorporarse a la función productiva y recibir al mismo tiempo la formación propedéutica necesaria para continuar con sus estudios a nivel superior, es decir al término de su carrera, obtendrán su título y certificado de profesionales técnicos bachiller y cédula profesional.
En la reunión se contó con la participación de Tomás Palomino Solórzano, director general del Conalep en el Estado, Carlos Bello González, director de Vinculación Social a nivel nacional, Fermín Cuellar González, subsecretario de Educación en la Región Lagunera.
Según el director con esta nueva reforma el Conalep garantiza la cobertura, calidad, flexibilidad en sus servicios educativos, lo cual permitirá a la institución ser más competitiva y considerada como la primera opción de los egresados de secundaria.
Las carreras que ofrece actualmente el plantel son: asistente directivo, automotriz, mantenimiento de sistemas automáticos y productividad industrial.
“Con esta reforma se incorpora el bachillerato dentro de la formación de profesionales técnicos para que se hagan acreedores a un título y a un certificado de profesionales técnicos bachiller, en un primer momento el Conalep era carrera terminal y en el último periodo el bachillerato se manejaba de manera opcional”.
Esta opción, dijo, estaba condicionada a que el alumno terminara como profesional técnico, pues de lo contrario no podía hacerse acreedor a un certificado de bachiller, con la reforma ahora al mismo tiempo terminará su carrera y bachillerato.
“En el caso particular de la institución se pondrán al nivel de la competencia, muchos de los muchachos que egresan de secundaria tienen la intención de seguir estudiando, de obtener una preparatoria y obtener un bachillerato de lo que sea, con nosotros van a tener esa oportunidad pero sin dejar aparte la idea de que el egresado se incorpore a trabajar”.