Agencias
MÉXICO, DF.- La Junta de Gobierno de la Consar, aprobó, por unanimidad, modificaciones al Régimen de Inversión (RI) de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores), por las que éstas podrán invertir recursos en dos modalidades.
Los cambios, acordados por los tres sectores integrantes de la Junta, permitirán alcanzar mejores rendimientos en beneficio de las pensiones de los trabajadores, así como lograr una sana diversificación para la inversión de los ahorros.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el dialogo entre los participantes del sistema permitió construir una opción enriquecida con las propuestas de los tres sectores, lo cual redundará en mejores pensiones para los trabajadores.
Así, habrá dos tipos de Siefores (Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro): Siefore Básica 1 (SB1) y Siefore Básica 2 (SB2), que ofrecerán al trabajador alternativas de inversión de acuerdo con sus preferencias o su edad.
Aquellas sociedades que operen como SB2 tendrán la opción de invertir en Notas de Deuda con Capital Protegido al Vencimiento (NDCP), con rendimientos adicionales ligados a índices de renta variable, opción que no tendrán las SB1, añadió en un comunicado.
La comisión recordó que el rendimiento es la variable que más incide en las pensiones, por lo que en los últimos años, las Siefores han resultado la mejor alternativa de inversión en el mercado financiero mexicano, por los elevados niveles de rendimiento en beneficio de los trabajadores.
La estabilidad macroeconómica en el país, explica, favoreció una sensible disminución en el nivel de rendimiento de los títulos de deuda locales en los últimos años, lo que inevitablemente incidirá gradualmente en la rentabilidad de la Siefore y, por tanto, en las futuras pensiones.
Considera, además, que la diversificación es el elemento clave en el manejo de inversiones, luego que en la actualidad 82 por ciento de los recursos en las Siefores está invertido en títulos gubernamentales, cuando el promedio internacional es del orden de 40 por ciento.
Esta concentración obedece a que los recursos depositados en las Siefores crecen más rápido que la oferta de títulos empresariales, situación que se acentuará en los próximos años de no ampliarse las opciones de inversión.
Por ello, señala que la mejor opción para mantener altos rendimientos así como lograr una sana diversificación, es ampliar el espectro de posibilidades de inversión a las Sociedades de Inversión de las Afores.
Con ello se abre la posibilidad de invertir en Valores Internacionales (VI) hasta el 20 por ciento de la cartera de las Siefores, de acuerdo con el Artículo 48 fracción XI de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El documento de la Consar aclara que ambas Siefores estarán posibilitadas para invertir en instrumentos internacionales.
De esta forma, se busca incrementar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, lo que a su vez redituará en mejores pensiones, particularmente para los trabajadores de menores ingresos.
Además, amplía las posibilidades de diversificación de la inversión de los ahorros de los trabajadores, a través de la apertura de nuevos mercados, reduciendo con ello los inconvenientes de la concentración.
La propuesta
La Mesa de Deuda de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) propuso elaborar reformas legales que ofrezcan viabilidad financiera de largo plazo y otorguen portabilidad y heredabilidad de los derechos pensionarios de los trabajadores, según el informe de avances que presentó en el cuarto Foro Regional.
Luego de tres meses de trabajo, identificó dos problemáticas fundamentales en la materia que deben resolverse: la ausencia de un sistema nacional de pensiones y de incentivos para enfrentar la mala situación financiera de los esquemas de pensiones.
De esta forma, estableció que las reformas legales deberán ofrecer viabilidad una financiera de largo plazo a los sistemas, mediante el reestablecimiento de la correspondencia entre contribuciones y beneficios.
También, señaló que deberán garantizar certidumbre y seguridad jurídica de que los trabajadores recibirán su pensión y otorgar portabilidad y heredabilidad de derechos pensionarios a los trabajadores.
Esto significa, permitir la movilidad de un esquema a otro, sin que los trabajadores pierdan sus derechos.
Antes, los integrantes de la mesa establecerán metodologías consensuadas para medir los pasivos contingentes.
En el informe de avances de los trabajos de la Mesa de Deuda que preside Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, se afirmó que entre los factores que inhiben, dificultan o impiden el manejo adecuado de la deuda pública son la falta de una ley de carácter macrofiscal; la ausencia de parámetros e indicadores que den sostenibilidad a la deuda consolidada federal, así como la falta de un capítulo en la Constitución para regular los principios del nuevo Federalismo Hacendario en materia de ingreso, gasto y deuda pública, en los tres ámbitos de gobierno. Para resolver el primer punto, sugirieron retomar la propuesta de reforma presupuestaria presentada por el Ejecutivo en 2001.
La Mesa Tres estimó que falta una reglamentación homogénea en deuda pública entre estados, así como criterios comunes de transparencia y rendición de cuentas y como solución propuso la creación de un Manual de Mejores Prácticas en materia de deuda pública, contabilidad y rendición de cuentas.