De 7.5 por ciento fue el incremento de este año para las remuneraciones de los burócratas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, según lo hizo oficial ayer el Gobierno del Estado; 4.5 por ciento del aumento será directo al salario, y el tres por ciento restante se aplicará a las prestaciones que llaman “canasta básica”.
Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal de Durango, dio a conocer las cifras anteriores en una rueda de prensa a la que convocó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
El funcionario aseguró que existe el acuerdo por parte de los dos grupos que se disputan el liderazgo formal del Tres Poderes, en el que aceptan el resultado de las negociaciones contractuales de los burócratas.
Dijo que el aumento salarial se aplicará con retroactividad al primero de enero del presente año, como lo señala la normatividad correspondiente; sin embargo, no se comprometió a que los trabajadores del estado recibirán en una sola emisión el recurso que acumularon desde entonces a la fecha.
“Lo trataremos de hacer a la mayor brevedad, pero no puedo asegurar que pagaremos el retroactivo ya en la quincena que viene”; indicó Flores Álvarez, quien en el encuentro con los medios informativos estuvo acompañado de funcionarios de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Finanzas a su cargo.
El tres por ciento de incremento que irá a prestaciones de la “canasta básica” consiste en apoyo para transporte, renta y despensa.
Pero, adicionalmente al porcentaje de aumento que en global es del 7.5 por ciento entre directo al salario y prestaciones, la parte patronal autorizó aumentar la gratificación del aguinaldo con dos días más, para pasar de 58 a 60 días.
Otro segmento de la negociación con el sindicato de burócratas implicó la continuación y el incremento en el monto de los estímulos a los trabajadores sindicalizados con diez, 20, 25, 30 y 40 años de antigüedad, y la inclusión de un nuevo reconocimiento a los 35 años de vida laboral en el Gobierno.
El titular de Finanzas reconoció que el incremento salarial y en la “canasta básica” representa para el Gobierno del Estado una erogación extra de 200 mil pesos más a la quincena, en relación con el gasto que ya se hacía en nómina de sindicalizados.
Relacionada:
Dudas
Burócratas cercanos a Sergio Quiñones Castrellón, quien se ostenta como dirigente del Sindicato de los Tres Poderes en el Estado de Durango al igual que Beatriz Rodríguez Carranza, aseguraron que el grupo al que pertenecen no está de acuerdo con la negociación contractual que da a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración.
Asimismo, dijeron tener dudas de quién firmó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).