RECURSOS | RECIBEN CAMPESINOS 850 MIL PESOS DE ALIANZA PARA EL CAMPO
EL SIGLO DE TORREÓN
Deberán estar aseguradas las cosechas para el próximo año
TORREÓN, COAH.- Productores de Matamoros y Viesca, cuyos cultivos de melón y sandía se perdieron por la granizada del pasado 28 de abril, recibieron apoyos económicos del Programa Alianza para el Campo, por 850 mil pesos, pero serán obligados a que el próximo año aseguren sus cosechas.
Mediante una ceremonia efectuada en el edificio Coahuila, presidida por el secretario estatal de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera y ante la presencia de los alcaldes de los dos municipios, Felipe Medina Cervantes y Germán García Rey, se hizo la entrega de recursos económicos.
Salinas Aguilera informó que luego de hacer la evaluación del daño se conoció que son alrededor de dos mil hectáreas entre los municipios de Matamoros y Viesca, de las cuales 700 son de melón y unas 300 de sandía.
En una negociación que se hizo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se gestionaron recursos para brindar apoyo a los productores y ayer se les entregaron, lo que les permita recuperar en parte las pérdidas registradas o en su defecto, si alguno quiere sembrar.
La inversión total es de un millón 400 mil pesos, de los cuales se entregaron ayer 850 mil, en beneficio de 400 productores de ambos municipios.
Por desgracia, comentó, el daño fue muy significativo para muchos de los productores, aunque hubo también daños parciales.
Otro factor en contra para los campesinos, destacó, es que no aseguran sus cosechas, pues de haberlo hecho, con una inversión de 300 pesos por hectárea podrían haber obtenido hasta diez mil pesos.
El próximo año, adelantó, la Secretaría de Fomento Agropecuario va solicitar de manera oficial el que cuenten con permiso de siembra, lo cual obligará a tramitar su seguro de cosechas y un paquete sanitario.
El 50 por ciento de la prima del seguro, dijo, lo cubrirá el Gobierno del Estado, ?pero es casi seguro que con el apoyo de la Sagarpa se les otorgará el 100 por ciento?.
Afectación
En el municipio de Viesca se afectaron 652 hectáreas, de las cuales 250 son de sandía y 250 de melón, en perjuicio de unos 350 campesinos, informó el alcalde, Germán García Rey.
El apoyo que otorgó el Gobierno Federal y Estatal, dijo, será de mil pesos por hectárea de melón y 500 pesos por la de sandía, cantidad muy baja si se considera la inversión, ?pero lo que quieren ahorita es algo?.
Expuso que las autoridades los apoyarán para que en lo sucesivo, todos los productores aseguren sus cosechas y no les ocurra de nueva cuenta lo que ahora padecen.