EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los camiones de ruta sampetrinos operan en pésimo estado físico y aunque esta situación es muy incómoda para los ciudadanos, las autoridades no han hecho nada al respecto.
Para subir a un camión en esta ciudad no hay que tener prisa sino mucha paciencia, ya que pueden tardar largo rato en llegar y no tener espacio suficiente para que toda la gente que está en la parada pueda abordarlo.
Los ciudadanos se amontonan por los preciados lugares, pues son muy pocos los que hay y menos aún los que están en buenas condiciones.
Los camiones son pequeños, pero hasta 80 sampetrinos se acumulan en uno, la mayoría parados, algunos incluso van “colgados” en los últimos escalones, sostenidos únicamente por el pasamanos exterior.
Las unidades no se dan abasto con la cantidad de personas que hacen uso de este servicio y la mayoría está en condiciones deplorables. Las llantas torcidas, los vidrios estrellados y los asientos rotos son sólo algunas de las características de los camiones de ruta en este municipio.
“Las rutas están muy deterioradas, no sé ni cómo le hacen para moverse”, dijo María García, ama de casa.
El servicio tampoco es de primera, ya que, de acuerdo con los usuarios, los conductores no manejan con prudencia.
“Les falta pintura, tienen todos los asientos rotos y cuando avanzan parece que trajeran vacas, manifestó Jessica Daniela, estudiante, “ellos sí van muy agarrados del volante, pero la gente va volando, porque a veces ni el pasamanos sirve”.
Desde el año pasado, el servicio de ruta es muy deficiente y aunque algunos ciudadanos dijeron haberse quejado en la Presidencia Municipal al respecto, no han obtenido respuesta ni han sabido de ninguna acción que se haya tomado sobre el tema.
Sin acuerdos
Nicolás González Palacios, presidente de la comisión de Autotransporte Municipal, dijo que los regidores no se han puesto de acuerdo para tomar acciones en este rubro.
“Los camiones operan en malas condiciones porque nos hemos visto en la necesidad de dar un tiempo razonable para arreglar las unidades, pero sí, ya tienen tiempo que laboran de esta forma”, manifestó.
De acuerdo a la Ley de Autotransporte, se debe hacer una revisión mecánica de las unidades cada año y si no reúnen las condiciones apropiadas para funcionar, los concesionarios disponen de un plazo que no exceda los 30 días para llevar a cabo esta acción o se prohibirá la circulación del vehículo.
“A algunos ya se les venció el plazo, a otros no, pero el principal problema en San Pedro es que no se puede hacer cumplir la Ley de Autotransporte como en Torreón o en una ciudad grande porque no hay un Bando de Policía y Buen Gobierno”, dijo González Palacios.
“Aquí la gente anda en sentido contrario o se pasa un alto y proceden a una infracción, se les quita la placa y son cinco salarios mínimos, no hay sustento para aplicar la sanción porque no hay reglamento de Policía y Buen Gobierno”, agregó.
El regidor manifestó que no se pretendía perjudicar a los usuarios pero tampoco a los concesionarios, por lo que la comisión se reuniría para hablar al respecto.
Mientras tanto, los sampetrinos tendrán que seguir siendo pacientes y continuar soportando el mal servicio y viajar en las precarias condiciones de los camiones de ruta, hasta que las autoridades decidan tomar en cuenta el asunto.