EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.-. Las combis continúan prestando servicio a la comunidad bajo pésimas condiciones. Además de que no tienen concesión para prestar el servicio, siguen con la misma práctica de establecer su propia tarifa.
En la Subdirección de Transporte del Estado, aunque conocen de estas irregularidades, muchas veces han informado que no pueden retirarlas de la circulación porque un importante sector de la ciudad se quedaría sin medio de transporte.
En un recorrido realizados por El Siglo de Torreón, constató que las combis no han sido remozadas y que se encuentran en muy mal estado. Los pasajeros tienen que tolerar muchas incomodidades. Con la temporada de calor, parecen saunas rodantes. En estos momentos los usuarios agradecen que algunos vehículos no tengan cristales en los costados para que el aire los ventile.
Rosa María Hernández viajaba en la ruta Mayagoitia. Manifiesta que si bien es cierto, este medio de transporte es para muchos una necesidad, no entiende por qué las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda y no les exigen que arreglen las unidades.
“He leído que los de Transporte comentan que ellos no pueden sacarlos porque estas líneas nos sirven mucho, pero si están conscientes de eso, entonces que les aprieten para que cambien de modelos o las arreglen... pues qué comentarios son ésos...”.
Un alto porcentaje carece de concesión y circula libremente aunque no tienen la anuencia del Gobierno. En la Subdirección de Transporte del Estado dicen que son 30 las combis que ofrecen este servicio y sólo diez tienen concesión.
Son tres rutas de combis las que operan en esta ciudad: la ruta Mayagoitia (blancas con naranja), la Oriente (blancas con mostaza) y la Cinco de Mayo-Felipe Ángeles (blancas con amarillo), estas últimas se encuentran en proceso de “transformación”, porque están cambiando las combis por autobuses, aunque con ello generan la inconformidad de la línea de camiones Cinco de Mayo porque tienen un recorrido muy paralelo.
Aparte de todas las irregularidades referidas, los propietarios de estas unidades cobran entre 3.50 y 3.70 pesos cuando la tarifa que deberían cobrar es de 2.70. Estas rutas recorren varias colonias entre las que se encuentra La Mayagoitia, La Focep, Ampliación Santa Rosa, Colonia Revolución, Bella Vista, Fovissste y Jerusalén, esta última de Ciudad Lerdo.
INTOCABLES
Algunas de las irregularidades en que incurren los propietarios de las combis del servicio público:
· No tienen concesión para prestar este servicio, por eso no portan placas.
· Se encuentran en pésimas condiciones físicas.
· No respetan la tarifa.
· Algunas no tienen vidrios y son modelos muy antiguos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón