Durango

Dan curso a agentes del MP sobre reformas al Código Penal

Para repasar y establecer criterios generales respecto de las reformas al Código Penal del Estado, los 30 agentes de Ministerio Público adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas recibieron el pasado fin de semana un curso por parte de personal de Asesoría Jurídica del Congreso del Estado, con una duración aproximada de tres horas.

El procurador de Justicia, José Oliverio Reza Cuéllar, negó que los fiscales no hayan tenido conocimiento alguno respecto de las modificaciones a la normatividad en materia penal, no obstante que semanas atrás hubo reuniones de trabajo con todo el personal de la DAP, incluyendo directivos.

Ante la inminente entrada en vigor de las nuevas aportaciones al documento publicadas en el Periódico Oficial con fecha del 29 de abril del año en curso, el entrevistado señaló que ahora se incluyeron nuevos delitos como el de violencia familiar y el acoso sexual, además de la exacción fraudulenta, en el artículo 428, que habla de las personas que a título de dirigencia o gestión social pidan dinero para obtener un bien mediante la petición de instancias.

Reza Cuéllar comentó que el curso-taller fue impartido en las instalaciones del Instituto de Capacitación (Incap) durante la mañana del sábado, y tuvo como finalidad aclarar las dudas que pudieran tener los agentes, a partir de que los asesores de la LXII Legislatura analizaron las adecuaciones desde el proyecto hasta la aprobación. Por eso fueron los más indicados.

Reprobó las opiniones de aquellos que dijeron desconocerlo, ya que todo funcionario involucrado en la procuración de justicia debe actualizarse y conocerlas a fondo, ya que de ahí depende la calidad de su trabajo

VIGENCIA

Generalidades de reformas

El Código Penal del Estado de Durango entrará en vigor el 29 de junio. A continuación se mencionan algunas de sus características:

*Consta de 446 artículos, dividido en dos libros, el primero denominado Parte General, que consta de principios generales en materia penal como aplicación de medidas de seguridad, sanciones, reincidencias; y el segundo se llama Parte Especial, que consta de las conductas antijurídicas que castiga el presente Código. El primer libro tiene 134 artículos.

*Entre las nuevas conductas delictivas destacan: intimidación, ultrajes a la autoridad, ejercicio indebido del propio Derecho, delitos en el ámbito de la procuración de la justicia, turismo sexual, pornografía infantil, delitos contra la subsistencia familiar, tráfico de menores, acoso sexual, violación entre cónyuges.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96070

elsiglo.mx