EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La menor de cuatro años que según los médicos del Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue infectada con la bacteria de la Ehrlichia, egresó ayer de la institución médica y fue remitida al Hospital General de Zona número 43 con sede en Gómez Palacio, para dar continuidad al tratamiento.
El encargado del área de Pediatría del Hospital 71, Isidro Rojas García, indicó que el estado de salud de la pequeña es favorable, aunque debe continuar bajo tratamiento médico durante el período que determinen los médicos de la institución gomezpalatina.
Refirió que el alta se determinó desde ayer por la mañana y el traslado se hizo en el transcurso del mediodía.
El especialista dijo que en este caso se levantó una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimeraza) con el apoyo de la Facultad de Medicina, para confirmar la presencia del germen de la bacteria Ehrlichia y medir los anticuerpos que se tienen contra éste, lo cual da un 80 ó 90 por ciento de certeza.
En la integración de un diagnóstico clínico de esta naturaleza, la prueba de oro constituye el cultivo del germen, lo cual daría un 100 por ciento de certeza de los resultados.
Sin embargo, en este caso se recurrió a analizar los mecanismos de defensa contenidos en una célula, microscópicamente, a través de lo cual se pudo detectar la presencia de la bacteria.
Rojas García se refirió a este tipo de estudios para manifestar que valdría la pena la intervención del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, a fin de confirmar el diagnóstico que aquí se llevó a cabo.
En este sentido, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Seis, Humberto Flores Muñoz, refirió que se establecerá contacto con los médicos especialistas de la 71, para determinar qué aspecto es el que desean investigar, a fin de analizar la posibilidad de hacer esa solicitud.
Informó que hasta ayer el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) no daba a conocer oficialmente los resultados de los análisis practicados a las muestras que le fueron enviadas, para descartar la presencia del virus de rabia y cualquier padecimiento relacionado con la familia de bacterias de las Riketsias, que transmiten las garrapatas.