EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN COAH.- Las investigaciones concluyeron y el departamento Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) dictaminó la baja definitiva de los cinco agentes de la Policía Ministerial, suspendidos desde el pasado 13 de febrero.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la delegación uno de la PGJE, informó que la destitución de los efectivos ministeriales fue notificada la mañana del martes diez de febrero, por parte de Guadalupe Torres, integrante de la oficina de Jurídico, dependiente de la Contraloría Interna.
Con la medida determinada por las autoridades, la Subprocuraduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría iniciar averiguación previa a algunos de los policías del Estado dados de baja, por el delito de cohecho, informó en su momento Alfonso García Salinas, director de la Contraloría Interna de la PGJE.
Las averiguaciones previas penales contra los elementos se basarían en su presunta participación en el caso de “narcosoborno” de la colonia La Fe que ya costó la baja de ocho ministeriales, mientras que en Seguridad Pública fueron 11 preventivos destituidos.
Los agentes degradados según el procedimiento administrativo 15/04 son: Claudio Martínez Cano, Óscar Rangel Campos, Ulises González Adame y Víctor Hugo González Ortiz. A ellos se suma Víctor Manuel Galindo Salazar, según el procedimiento 02/04.
Con la determinación notificada por las autoridades centrales de la PGJE, se pone en manifiesto el interés por actuar con transparencia en los procesos administrativos al interior de la dependencia, en atención a los señalamientos del procurador, Óscar Calderón Sánchez, quien decidiría si se ejercerá o no la acción penal contra los agentes deshonrados.
Antecedentes
En los primeros días de enero de 2004, agentes y hasta jefes de la Policía Ministerial se vieron involucrados en el escandaloso caso de “narcosoborno” que se dio a conocer mediante fotografías y video.
Fue mediante una nueva revisión al material fotográfico publicado por algunos medios de comunicación, como se pudo detectar la presencia de vehículos oficiales que se encuentran sobre la avenida E, entre calles D y C de la colonia La Fe.
En la denuncia pública se mostraba a agentes de las policías Preventiva y Ministerial, que presumiblemente acudían por su cuota por la protección que les daban a los “puchadores” del sector.
Dentro de sus investigaciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal suspendió a 12 elementos, entre ellos Fernando Martínez Casas y Miguel Chávez, comandante del Sector Poniente y jefe de grupo, respectivamente.
Más destituidos
Como parte de las investigaciones sobre la presunta protección que prestaban policías ministeriales a “puchadores” de la colonia La Fe, el departamento Jurídico determinó la baja de cinco elementos más:
*Víctor Manuel Galindo Salazar.
*Claudio Martínez Cano.
*Óscar Rangel Campos.
*Ulises González Adame.
*Víctor Hugo González Ortiz.
Los primeros:
*Luis Antonio Valenzuela Maldonado.
*Pedro García Ledesma.
*Rigoberto Miranda Ceniceros.
*Gerardo Tomás Alcántara Dorado.
*Ángel Gutiérrez Barrios.
*Juan Gabriel Nava Chávez.
*Anastasio Guerrero Rodríguez.
*César de la Cruz Pizaña.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado