Durango

Dan de baja a diez ministeriales

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado de baja a diez elementos de la Policía Ministerial, según lo dio a conocer el jefe del Departamento de Asuntos Internos, Antonio Mier Mier.

El titular del área encargada de vigilar y resolver las denuncias en que se ven inmersos los integrantes de la corporación policiaca comentó que en lo que va del primer trimestre del año se ha tenido conocimiento de 90 quejas.

Explicó que aproximadamente 30 de las quejas fueron captadas por la Comisión de Derechos Humanos como intermediarios de los afectados, de las que se han presentado documentos en los que se recomiendan algunas propuestas de conciliación entre las partes.

Indicó que el caso más reciente en el que la Procuraduría General de Justicia ha dado de baja a uno de sus elementos es uno suscitado en Gómez Palacio, en donde un elemento realizó varios cobros de cheques a nombre de uno de sus ex compañeros, al cual se había dado de baja meses antes.

Antonio Mier declaró que un buen porcentaje de las denuncias que se han recibido en su departamento son enviadas por los mismos compañeros, pues a varios agentes se les ha iniciado proceso por abandono de labores.

Entre los casos más fuertes que se atienden en esa área de la Procuraduría destacan la acusación de violación por parte de un ministerial fuera de servicio, el robo a una negociación por un agente en descanso, la ubicación de cuatro elementos que brindaban protección a vendedores de droga, los que se dieron a conocer en su momento y ahora están consignados ante el juez.

Las denuncias en contra de los agentes del Ministerio Público son mínimas, pues no superan las diez en lo que va del año, por lo que durante el 2004 no se han presentado bajas de estos servidores públicos; conserva la misma tendencia el personal administrativo.

Otro caso que ha llamado la atención fue la agresión de una agente ministerial a una detenida, quien acababa de lesionar con un cuchillo a un elemento de la Procuraduría en la colonia El Ciprés, investigación que sigue abierta, pues la acusada pidió un careo.

Aseguró que hasta el momento han comparecido ante el Departamento de Asuntos Internos las dos partes, por lo que se espera la aportación de algunas pruebas y la posible solicitud de algunos derechos que otorga la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y los Municipios de Durango.

Cabe señalar que la agente de la Policía Ministerial fue suspendida desde el día que se tuvo conocimiento de los hechos en Asuntos Internos.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública no presenta bajas.

En lo que va del año, la Dirección Municipal de Seguridad Pública no ha presentado baja alguna de sus elementos, aunque sí se tiene un buen número de quejas, principalmente contra la actuación de los agentes de Vialidad.

Juan Bernardo González Salazar, auxiliar del Departamento de Asuntos Internos de Seguridad Pública, comentó que prácticamente a diario se presentan por lo menos tres quejas en ese lugar, en las que se denuncia el levantamiento injusto de infracciones a cargo de los elementos.

Por otra parte, durante marzo, los integrantes de Protección Ciudadana solamente recibieron dos acusaciones, por supuestas detenciones arbitrarias, a las que se les está dando el seguimiento.

El ayudante de Asuntos Internos comentó que en este trimestre tampoco se han recibido recomendaciones por parte de la Comisión de Derecho Humanos.

MOTIVOS

Separados del cargo

Causas

-Abandono de sus actividades

-Agresiones

-Detenciones arbitrarias

-Ilícitos

FUENTE: Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia.

Numeralia: 90 quejas en lo que va del año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81186

elsiglo.mx