EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por comprobarse que incurrieron en un acto de extorsión, otros dos agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, fueron dados de baja de la corporación, informó Jesús Reyes Espino, titular de la citada dependencia.
La determinación se llevó a cabo luego de agotar una investigación derivada de una queja interpuesta por un joven conductor, vecino de la ciudad de Torreón, que tuvo el suficiente valor civil para denunciar la anomalía ante la autoridad correspondiente.
?En la oficina de Asuntos Internos se abrió un expediente y en base al archivo digital de cada elemento, el afectado logró identificarlos y nosotros nos hicimos cargo del caso?, señaló Reyes Espino.
Sobre el incidente que generó la anomalía de los ahora ex agentes viales, se indicó que solicitaron mil pesos al joven conductor, a cambio de no levantar una infracción por una luz roja que había ignorado.
El quejoso indicó que desde la avenida Victoria, sobre el bulevar Miguel Alemán, a las 3:30 horas, fue seguido por los patrulleros y al llegar a Torreón, cruzando el puente ?plateado?, le marcaron el alto.
Argumentando que la infracción por la falta cometida y los gastos por la movilización del vehículo saldrían en seis mil pesos, los uniformados hicieron la oferta de no molestarlo por mil pesos.
El joven, de quien se omite su nombre como garantía de privacidad a los quejosos, indicó a los elementos que no traía efectivo, motivo por el cual, uno de los agentes procedió a retirar una placa en garantía eventual.
Con la placa en la mano, los agentes dieron oportunidad al conductor de ir a su casa a conseguir el dinero solicitado, pero sólo regresó con 300 pesos, que finalmente fueron aceptados.
?Para nosotros es importante que las quejas tengan nombre y apellido. Todas las patrullas, las motos y los pedestres, tienen número de identificación o gafete. Pedimos que tomen el dato y acudan a levantar su queja, para poder actuar?.
El comentario del director de Tránsito obedece a que existen reportes de algunas personas que se quejan por diferentes medios, pero no formalizan la acción, lo que impide realizar una investigación de fondo.
?Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza en las autoridades y no dude en denunciar las posibles irregularidades, que pueden ocurrir, a pesar de que se advierte a los elementos, que al cometer una anomalía, pierden automáticamente su trabajo?.
Por último se informó que, de presentarse otro caso de extorsión, además de la baja del elemento, se procederá a la puesta a disposición del agente del Ministerio Público, para que el afectado proceda penalmente.
ÚLTIMA LIMPIA
Como parte de las evaluaciones que se hacen al interior de las corporaciones de Seguridad Pública, el pasado 24 de marzo, tocó el turno a la Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio.
En el examen antidoping practicado a los agentes de Tránsito, 16 elementos fueron dados de baja.
Cuatro resultaron adictos a la cocaína, según el resultado químico.
12 no atendieron la orden de someterse a la prueba.
Se tomaron muestras a 131 de 144 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
El costo de cada uno fue de 150 pesos.
Dos días antes del antidoping, tres comandantes fueron dados de baja.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón