CONTROVERSIA| ORDENAN A BANAMEX RESTITUIR 61 MILLONES 810 MIL ACCIONES A ALTOS HORNOS DE MÉXICO
Reconoce Tribunal Colegiado la ilegalidad en la transacción realizada en 1999
Notimex
MÉXICO, DF.- El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, determinó que Banamex debe restituir a Altos Hornos de México (AHMSA) 61 millones 810 mil acciones de la compañía de las que dispuso ilegalmente en 1999.
La mayor empresa siderúrgica de México informa que dicho fallo judicial definitivo anula la ejecución efectuada en 1999 y que si Banamex no dispone de los títulos deberá pagar mil 977 millones de pesos.
Al concluir un largo proceso judicial, expone en un comunicado, el Tribunal refrendó las decisiones a favor de AHMSA adoptadas con anterioridad por otras instancias judiciales y declaró la nulidad de la ejecución de dichos títulos, que se encontraban en caución bursátil, los que deben ser restituidos.
La operación de venta por instrucciones de Banamex fue realizada en esa oportunidad por GBM Grupo Bancario Mexicano y el adquirente fue Acciones y Valores de México.
Ahora, conforme a la legislación vigente, en el caso de no disponer de las acciones para su restitución, Banamex-Citibank deberá pagar a AHMSA el equivalente al último precio de cotización de las acciones o al valor en libros, lo que resulte más alto.
Por ello, la institución bancaria está obligada a entregar los 61 millones 810 mil acciones o pagar por cada uno de dichos títulos el valor en libros al 24 de mayo de 1999, que era de 32 pesos, lo que suma mil 977 millones de pesos.
Localizada en Monclova, Coahuila, Altos Hornos de México es la mayor siderúrgica integrada del país y opera minas de fierro y carbón que abastecen la materia prima utilizada por la compañía en el proceso siderúrgico.