Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Dan fuerte golpe al narco con captura de “El Zambo”

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El combate contra el “narcomenudeo” va en serio y prueba de ello es una de las más recientes acciones realizadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el grupo “Águila” que lograron la captura de Óscar Madrid Romo, alias “El Zambo”, quien mantenía el control de gran parte de la colonia San Joaquín y la Durangueña, informó Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila.

Pese a lo anterior, reconoció el funcionario federal, faltan muchos por detener y por ello las labores de campo de los AFI’s, continúa de manera encubierta, apoyándose por las denuncias anónimas efectuadas por la ciudadanía.

“El Zambo”, de 39 años de edad, fue detenido en plena flagrancia cuando se le interceptó en el Callejón 17 de la colonia San Joaquín, llevando 41 “grapas” de cocaína.

Consideró que el apoyo de los tres niveles de Gobierno coadyuva de manera importante en las tareas que desarrollan para tratar de disminuir las ilícitas actividades de quienes están al frente de la venta de drogas en la región.

Señaló que la PGR atiende las denuncias ciudadanas que de manera anónima se captan, pues es en base a ellas que se lograron las capturas de figuras destacadas del “narcomenudeo” en el Estado, principalmente en Torreón.

Todavía nos falta mucho, pero estamos trabajando, respondió a la pregunta sobre las investigaciones que en la actualidad se realizan en torno a otros cabecillas de la droga, de los cuales, sin mencionar sus nombres, se les siguen los pasos muy de cerca, aseguró.

Aprovechando que los principales “capos” del “narcomenudeo” se encuentran en prisión, otras organizaciones han surgido para tomar las riendas del mercado de la droga en esta ciudad, por lo que la PGR continúa con sus investigaciones a fin de terminar con esas ramificaciones.

Debido a que son sumamente escurridizos no se ha logrado su captura, mas se espera que ésta sea en breve, confió el funcionario federal.

Según los expedientes, los nuevos distribuidores que quieren apoderarse del mercado negro de la droga, se han repartido todo el sector poniente del área norte y sur, con el propósito de seguir realizando su lucrativo negocio que es el de vender estupefacientes tales como mariguana y cocaína, principalmente.

Hasta el momento los cateos realizados por elementos de la Agencia Federal de Investigación, (AFI) se han dirigido a los sitios donde se ha comprobado la existencia de la distribución de estupefacientes.

Los principales, dijo, se encuentran tras las rejas en espera que les dicten sentencia, como ocurrió ya con Víctor Manuel Ramírez Moreno, alias “La Vicky”, a quien le impusieron 13 años y nueve meses de prisión más 200 días de multa.

Sin embargo, aceptó que por ahora el control de los enervantes cayó en manos de otras familias que desde hace tiempo se dedican a este ilícito negocio pero que no habían sobresalido como hasta ahora.

Con la creación del grupo “Águila”, compuesto por dos agentes del Ministerio Público de la Federación y 23 elementos de la Academia de Policía que recibieron capacitación especial, se han reforzado las acciones encaminadas a erradicar el negocio de los enervantes en esta región, por lo que se espera que en breve se pueda capturar a los cabecillas de estas nuevas bandas de distribuidores.

LOS MÁS BUSCADOS

A continuación se menciona a los distribuidores de droga más buscados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI):

*“El Danny”, Daniel García Ávila, controla diferentes colonias del poniente, entre las cuales están La Fe, entre la calle “H” y la “E”, así como en el lugar denominado “Rinconada” y en la Primera de San Joaquín, entre otras.

*“El Gato”, “El Cebollas”, “El Pichojos” y “El Freddy”, surten de droga a los viciosos de la colonia Abastos, González Bocanegra, Carolinas y Magdalenas.

*“El Güero” y “El Pepe”, controlan el Callejón 71 de la colonia Rinconada La Fe.

*“El Titi” y “Juan Puros”, se dan cita en el bar “La Pasadita”, ubicado en la colonia Morelos para vender “grapas” de cocaína a 50 y 100 pesos.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89523

elsiglo.mx