El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las exposiciones son bienvenidas dentro y fuera de la Comarca Lagunera, declaró Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón. Debido a que la difusión de muestras es una de las tareas que deben realizar, sin importar si son expositores locales o de otras regiones del país, el funcionario manifiesta que la competencia a final de cuentas viene beneficiando al consumidor final.
Mientras existe un conflicto en la ciudad por no autorizar permisos para realizar una muestra de calzado, Manuel Pérez aclara que uno de sus objetivos es promover los productos y servicios del sector comercio e industrial nacional, pero sin cuestionar la aplicación de reglamentos que regulen las exposiciones locales.
Por tal motivo, el funcionario dio la bienvenida a quienes son fabricantes nacionales y que cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que considera que se tiene derecho a trabajar en cualquier ciudad de la República Mexicana para la comercialización de los productos y servicios.
El factor de competitividad es vital para lograr que las mercancías tengan una mayor calidad y un precio atractivo. El subdelegado declara que la dependencia no sólo debe defender el mercado interno local, sino apoyar a los empresarios nacionales en general y abrirse a la competencia global.
Aunque reconoce que es al Ayuntamiento a quien le compete regular las exposiciones o ferias en esta ciudad, Manuel Pérez declara que a la Secretaría de Economía le interesa abatir el estancamiento económico que se genera en distintas regiones del país.
A pocas semanas de llevarse acabo la III Expo Venta Fíjate en La Laguna, el funcionario comenta que en la primer edición de esta muestra aún no se autorizaba un reglamento municipal que regulará las muestras de productos y servicios, por lo que no fue necesario solicitar un sinnúmero de documentación a los empresarios que expusieron sus productos y servicios.
A través de invitación personalizada acudieron los industriales a instalar su stand en la muestra realizada en el vado del Río Nazas, por lo que en esta nueva edición de la muestra regional se respetará un reglamento, entre los puntos que destaca es apoyar solamente a negocios establecidos y no a informales.
Gana apatía
Priva respuesta de exportadores a las reuniones de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex). El próximo diez de noviembre se llevará a cabo la V Reunión Estatal en esta ciudad, por lo que la Secretaría de Economía trabaja para animar el interés de participar en este foro de exportadores e importadores de Coahuila.
El subdelegado en Torreón de esta dependencia, Manuel Pérez González, declara que se lucha por motivar a los hombres de negocio a participar en este foro diseñado especialmente para quienes tienen una relación con el comercio exterior, sean exportadores o importadores de productos.
Durante 2003 la asistencia de empresarios fue escasa en La Laguna, por lo que se admite que fue necesario cancelar la última reunión de ese año ante la apatía por asistir y conocer de cerca las novedades en materia de comercio exterior o problemáticas generales del sector.
Manuel Pérez indica que en el presente año se ha logrado que un mayor número de personas asistan y se actualicen en temas de aduanas, pago de aranceles o desgravaciones que tendrán algunos productos en cierto tiempo.
Sin embargo, las invitaciones que se giran para confirmar la asistencia de representantes de empresas del sector exportador tampoco asegura que acudirá un gran número de ellos, por lo que la estrategia implementada es adicionalmente manejar una exposición con un tema de interés para motivar la participación.
El entrevistado comenta que éste es un problema generalizado, pero que se está atacando mediante un acercamiento más directo con las empresas. A la pregunta si es probable que se cancelen estas reuniones ante la apatía de los empresarios, el subdelegado en Torreón manifiesta que se tienen reglas y metas anuales que cumplir, por lo que descarta que esta oficina plantee la necesidad de ya no realizar foros de comercio exterior.
Lejos de considerar que no existen problemas por atender dentro del sector, Manuel Pérez opina que no es necesario exponer quejas por un mal servicio de alguna dependencia, sino simplemente acudir para estar actualizado sobre cambios en las reglas de operación, pero sobre todo conocer directamente a los funcionarios a cargo de realizar un trámite o autorizar un financiamiento.
En 2004, la meta de la subdelegación es organizar dos Compex regionales, por lo que no pueden ser eliminadas los foros en forma unilateral, subraya el entrevistado.