Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dan luz verde a USA en la Luis Echeverría

Primitivo Javier González Muruato

CASO PEÑOLES| MATORITEAN PANISTAS DECISIÓN EN CABILDO

Preocupa a regidores de oposición altos niveles de plomo en la colonia

Torreón, Coah.- Es muy preocupante el cinismo de los regidores panistas que votaron en contra de los niños y de la propia Ley, al autorizar la construcción de la Unidad de Salud Ambiental en la colonia Luis Echeverría, declaró la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Consuelo Rivas Gleason.

Durante la junta de Cabildo de ayer, uno de los puntos de la Orden del Día era tratar la solicitud de cambio de suelo, por parte del director de Peñoles, Manuel Luévanos Sánchez, para remodelar la finca ubicada en el Sector Tres de la colonia Luis Echeverría (considerado el de mayor riesgo de contaminación), donde se pretende instalar la Unidad de Salud Ambiental (USA), lo cual se aprobó con los votos de los panistas.

Entrevistada al término de la votación, Rivas Gleason explicó que la Dirección General de Urbanismo señala los requisitos para un cambio de uso de suelo y uno de ellos es la carta de aceptación de los vecinos. “Y aquí están los vecinos manifestándose en contra”.

La regidora exhortó durante la Junta a posponer la votación para tener todos los elementos, como el de la Comisión de Salud.

“Tenemos el único dictamen de la Comisión de Ecología, en donde el director de Ecología señala que Peñoles no solicitó la licencia de construcción y por eso el 17 de julio se canceló la obra”.

Para la regidora del PRI, lo que debió hacer Peñoles es derrumbar las fincas y solicitar permiso para construir en otro lugar alejado de la Planta, no para remodelar, como lo pretende, pues la empresa se obligó a construir.

“Fue un voto arreglado, porque se tenían todos los elementos para votar en contra”.

Sobre la ausencia del alcalde Guillermo Anaya, en la votación, consideró importante que diera una explicación de la violación de la Ley que hicieron los panistas.

“Hay una cantidad de irregularidades y de compromisos que no se cumplieron, que es importantísimo que estemos de lado de las madres de familia, porque hay los elementos legales para suspender esa obra”.

Un delito

Para el pediatra Manuel Velasco Gutiérrez, presente en la Junta, lo ocurrido en contra de los miles de niños afectados por plomo, es un delito, ya que el director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles, había dado a conocer un estudio donde se encontraron niveles de plomo en suelo muy elevados.

“Esperamos que la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales, dé su dictamen y se juzgue como a delincuentes al personal de la Profepa y al Comisionado de Riesgos Ambientales de la Secretaría de Salud, por mentir en cuanto al problema real en Torreón, ya que los niños por nacer este año, están en riesgo de contaminarse”.

Para Laura López Piña, representante de un grupo de madres de familia, es una vergüenza que los regidores del Partido Acción Nacional hayan votado a favor de la construcción de la USA en una zona de amortiguamiento para salvaguardar la salud.

“Fuimos engañadas por los regidores del PAN, pues nos habían hecho creer que estaban a favor de los niños. Si el Ayuntamiento tiene la intención de atender a los niños, no tienen porqué recibir dinero de Peñoles”.

Todo hace pensar, dice, que a la Secretaría de Salud del Estado no le interesan los niños, cuando esto ya es un problema de salud pública en Torreón. “Por desgracia, desde 1999 hemos visto que Peñoles tiene dinero para comprar las conciencias de las autoridades federales, estatales y municipales. La salud no se negocia y el Municipio acaba de negociar la salud de nuestros hijos”.

La última esperanza que tienen, añade, es que los diputados federales de la Comisión de Salud, que estarán mañana en esta ciudad, escuchen a las madres con hijos dañados por la contaminación de la empresa metalúrgica y paren el problema.

Una Aberración

Esperanza Rodríguez Lomas, regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), califica de aberración el hecho que los ediles panistas hayan aprobado la construcción de la USA en la colonia Luis Echeverría, ya que no se tienen los elementos que garanticen la inexistencia de contaminación en ese lugar.

“Hoy involucran también al Municipio para que se calle la boca y no diga nada ni denuncien, pero nosotros tenemos la obligación denunciar a quienes violen el derecho constitucional a la salud. El presidente Guillermo Anaya no tuvo el suficiente valor para enfrentar esto que se acaba de aprobar que, insisto, es una aberración”.

Consideró que el PAN traiciona a los torreonenses, pues incluso el dictamen de la Dirección Municipal de Ecología dice que no es procedente se construya ahí la USA. “Si los panistas apoyaron por dos millones que dio Peñoles para pavimentar calles de la ciudad, o les prometieron apoyos para las campañas que vienen, entonces estamos mal”.

Asume responsabilidad

“La Comisión de Urbanismo había aprobado la solicitud de cambio de uso de suelo para construir la Unidad de Salud Ambiental y ante eso no podía ir en contra. Asumo mi responsabilidad porque creo que logramos solucionar en algo el problema con la atención que dará el Municipio a los niños”, declaró el regidor y presidente de la Comisión de Salud, Roberto Sánchez Viesca.

Recordó que la Comisión de Salud hizo una recomendación para que que no se diera el permiso.

“Era nuestro punto de vista, pero ello nos argumentan que sí procedía, ya que está el dictamen de Profepa y la Secretaría de Salud Federal que no hay riesgo de contaminación”.

La mayoría de los regidores, reveló, estuvo de acuerdo en que si hacían la propuesta que del fideicomiso de Peñoles dieran una aportación para atender a los niños que la empresa no ha querido atender como debe ser, aprobarían la USA en el lugar que pretende Peñoles.

Considera una ventaja de que el Municipio atienda a los niños que Peñoles no quiere, pues nunca habían tenido una intervención directa en este caso, que siempre ha sido manejado por la Federación a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras calificar de importante la presencia de los diputados federales que se reunirán mañana con afectados, representantes de Peñoles y autoridades municipales, dijo; “ojalá y las madres de familia entiendan que la atención por parte del Municipio será en beneficio de sus hijos”.

PREPARADO

“El de los panistas fue un voto arreglado, porque se tenían todos los elementos para votar en contra”

Consuelo Rivas Gleason

Regidora por el PRI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113714

elsiglo.mx