11 de septiembre de 2004
Bruselas, (Notimex).- Unas mil personas se reunieron la víspera en una sala de fiestas de esta capital para celebrar la fiesta nacional de México, que tuvo como centro de atención el Grito de Independencia y el canto del Himno Nacional mexicano.
El encargado de negocios de la embajada de México en Bélgica, Jorge Cícero, fue quien dio el grito anoche en memoria a la arenga que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla la noche del 15 de septiembre de 1810 y que dio inició al movimiento de independencia de España.
Antes de dar los tres vivas a México y de ondear la bandera, Cícero animó a sus compatriotas en la fiesta a "rendir homenaje a los próceres que nos dieron patria y libertad".
"Mexicanos, viva Miguel Hidalgo, viva Morelos, viva Guerrero, viva la libertad, viva la igualdad de los pueblos, viva la paz entre las naciones, viva la dignidad humana, viva México, viva México, viva México", gritó Cícero.
La fiesta estuvo amenizada por un grupo de ocho mariachis y por la orquesta de salsa Ritmo Latino. Además, se pudieron degustar platos típicos como flautas, tacos al pastor y gringas.
Desde hace años, la comunidad mexicana en Bélgica se reúne en torno al 15 de septiembre para celebrar la fiesta nacional de México, compuesta principalmente por mujeres casadas con hombres belgas y por un importante número de estudiantes.
El agregado cultural de la embajada de México en Bélgica, David Nájera, explicó que la fiesta del Grito de Independencia es algo más que una fiesta, "es un momento de identidad nacional de los mexicanos".
"Todos los países celebran su fiesta nacional", indicó Nájera, "la particularidad (de la fiesta del Grito) es que es una combinación de un momento solemne con otro festivo, lo que lo hace diferente a otros".