CECILIA AGUILAR ACUÑA
LERDO, DGO.- El próximo 21 de abril tendrá lugar la audiencia para definir la situación jurídica del relleno sanitario, notificó Jacqueline Del Río López, responsable del Departamento Jurídico Municipal.
Informó que por conducto del actuario adscrito al Juzgado Segundo de Distrito se le notificó que esta reunión tendrá lugar a las diez de la mañana con 45 minutos.
Del Río López explicó que cuando se negaron a la primera fecha de audiencia, la empresa que manejaba el tiradero municipal promovió como prueba a unos pepenadores como testigos que no pudieron llegar a la reunión.
A estas personas se les notificó por segunda vez y en la tercera tampoco acudieron. Entonces los aperciben de que sí no acuden se les aplicaría una multa de mil pesos.
Fue así que el día siete del presente, los testigos sí asistieron al Juzgado Segundo de Distrito, pero la junta de audiencia no tuvo lugar porque se constituyó inhábil el día referido
Francisco Mendoza de los Santos, como responsable de la empresa que manejaba el tiradero municipal- presentó como testimoniales a los pepenadores, “pero son personas de escasos de recursos económicos que no tienen solvencia económica para trasladarse hasta el Juzgado, por lo que se han venido atrasando estas juntas”.
Del Río expuso que Mendoza de los Santos está presentando como testigos a los pepenadores, pero son gente que desconocen los términos en que se llevaron los convenios que realizó el Ayuntamiento con la empresa referida.
Para la encargada del Departamento Jurídico Municipal la prueba ofrecida por Mendoza de los Santos, “no tiene fuerza para que sea un medio de prueba en este juicio de garantía, pues los pepenadores se dedican únicamente a recolectar basura y no saben sobre los arreglos que hizo el Ayuntamiento con Mendoza de los Santos”.
Del Río informó que sería prematuro emitir alguna determinación sobre cuál será el fallo definitivo y será el Juez del Distrito será quien valorará las pruebas emitidas por ambas partes.