Desconoce la Preventiva del Estado el operativo realizado en el ejido el domingo por la tarde.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Mientras el problema por la venta de alcohol crece en el ejido El Cambio, autoridades municipales y corporaciones policíacas se contradicen cuando tratan de explicar lo sucedido el domingo por la tarde, con el operativo implementado para evitar la venta de cerveza.
Francisco Medina, comandante de la Policía Ministerial, confirmó que en la acción la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) logró la detención de Anastasio Ruiz García, Mario Rodríguez Favela y Reyes García Velázquez.
Sin embargo, el comandante de operativos de la DSPM, Armando Rangel Torres, desmintió tales aseveraciones, señalando que en el parte informativo de la corporación municipal, no se registró la detención de ninguna persona en el ejido El Cambio.
La PPE aseguró desconocer cualquier acción, explicando que los elementos que mandaron al lugar a bordo de la unidad 2202 tuvieron que regresar al destacamento porque se presentaron fallas mecánicas en la patrulla.
El domingo pasado, alrededor de las 15:00 horas, elementos de la Policía Ministerial, de la DSPM y de la Policía Preventiva del Estado (PPE), se dirigieron a El Cambio para efectuar un operativo anti alcoholes, debido a una denuncia ciudadana que indicaba el lugar donde expenden este producto.
Sin embargo, al llegar al lugar, la persona identificada ya había dejado de vender, por lo que se suscitó un descontento entre algunos habitantes y los agentes. Las agresiones de los pobladores obligaron a los policías a retirarse del lugar.
Pero antes de hacerlo, la unidad 1762 de la DSPM resultó dañada del medallón trasero así como de un cristal del parabrisas. El alcalde, Felipe Medina Cervantes, aseguró ayer por la mañana que la denuncia ya había sido interpuesta.
Al establecer contacto con el personal de la Mesa II de Delitos Patrimoniales, a cargo de Elizabeth Salazar, se informó que la denuncia no se había presentado ni en el transcurso de la tarde del domingo, ni hasta las 14:30 horas del lunes.
Medina Cervantes mencionó que la denuncia no se interpuso dado que los que provocaron los daños se comprometieron a pagarlos. Rogelio Martínez del Bosque, regidor del Ayuntamiento, quien estuvo ese día en El Cambio, dijo desconocer el nombre de las personas que ocasionaron las averías a la patrulla.
Por la tarde, el Presidente Municipal anunció que el Ayuntamiento desconoce de manera oficial a María Guerra como juez auxiliar, por mantener actitudes parciales en su labor de impartir justicia, asegurando contar con la facultad de hacerlo sin pedir la opinión de los ediles.
Osvaldo Ortiz Franco, actual comisariado ejidal de El Cambio, mantenía la posibilidad de dejar su cargo para que la situación en la comunidad rural se mantuviera tranquila. Su renuncia la está llevando a cabo ante la Procuraduría Agraria y podría ser oficial en un par de días.
Las elecciones que se llevarían a cabo el próximo 14 de noviembre en el ejido, se suspendieron dado las circunstancias. El permiso para la venta de cerveza aún no se restituye y los festejos por motivo del aniversario de El Cambio son una incógnita.
?Ya les corresponderá a las autoridades del ejido determinar si se llevan a cabo o no los festejos. Nosotros implementaremos un operativo de vigilancia, se tendrán que poner de acuerdo el comisariado ejidal y el Comité de Gestión Social. El problema es que ambos grupos son antagónicos y se desconoce si habrá festejos?.
CONFUSIÓN
Mientras unos aseguran una cosa, otros funcionarios las desmienten.
*La Policía Ministerial asegura que la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a tres personas en el operativo del domingo por la tarde.
*La DSPM a nombre del comandante de operativos, Armando Rangel Torres, niega que se haya detenido a alguna persona.
*La Policía Preventiva del Estado se desliga del problema asegurando que la unidad 2202 que enviaron se regresó porque presentó algunas fallas mecánicas.
*El alcalde, Felipe Medina Cervantes, afirma que los regidores que visitaron el ejido, ?negociaron? para que el detenido fuera devuelto si los daños se pagaban.
*Rogelio Martínez del Bosque, edil que estuvo presente, desmiente que se haya negociado con personas que dañaron patrimonio del Ayuntamiento.
*El Comisariado Ejidal de El Cambio, Osvaldo Ortiz Franco, podría formalizar su renuncia en dos días más con el objetivo de que el problema se ?tranquilice?.
*Las elecciones para decidir si se vende o no cerveza en la comunidad ejidal se suspenden hasta nuevo aviso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Coordinación
Para terminar o por lo menos reducir el grave problema de la venta de cerveza en el medio rural, es importante que prevalezca la coordinación entre las diferentes corporaciones policíacas, aseguró José Luis Álvarez Towns, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Lo anterior al referirse a la situación que persiste en el ejido El Cambio, donde el pasado domingo se registró un enfrentamiento entre varios de sus habitantes que pretendían impedir el aseguramiento de cerveza y la detención de varios vendedores con policías estatales y municipales, destacamentados en Matamoros, Coahuila.
?Para terminar con esta actividad es necesario que nos dejen actuar conforma a la Ley?, manifestó Álvarez Towns y agregó, ?si hay permiso, se respeta, pero si no, seguiremos decomisando el producto y arrestando a quienes violen las disposiciones vigentes?, aseguró.
Álvarez Towns también lamentó los violentos hechos registrados la madrugada del sábado anterior en el ejido La Concha, donde en un enfrentamiento entre pandillas rivales, dos jóvenes resultaron heridos de bala, durante los festejos de aniversario del poblado.
?Mientras se dé la venta de cerveza en el medio rural, los hechos de sangre continuarán, pues nadie conoce el significado de la palabra moderación y seguirán consumiendo grandes cantidades de alcohol, con lo cual salen a relucir los valiente y las viejas rencillas?, señaló.