EFE
París, FRANCIA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó seis principios para regular los fondos de pensiones, hacerlos mas atractivos y dar garantía a sus beneficiarios, frente a los problemas detectados en los últimos años.
?Para que los fondos de pensiones sean atractivos tienen que estar regulados?, subrayó un portavoz de la OCDE, que reconoció que estos principios se han elaborado a partir de los ?problemas? que han aparecido con los fondos, como en el caso de Enron.
El portavoz también indicó que la organización trabaja desde 1998 en las consecuencias para los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados, de la ampliación de la esperanza de vida. ?Se necesita una regulación y una dirección más eficiente de los esquemas de las compañías de pensiones para que los empleados actuales disfruten las pensiones de jubilación de mañana?, resumió la OCDE en un comunicado.
Los seis principios se refieren a las condiciones efectivas de regulación y supervisión, la creación de planes y fondos de pensiones, la cobertura de los compromisos financieros y seguros, la gestión de los fondos, los derechos de los miembros y beneficiarios y la supervisión por parte de las autoridades públicas.
Una de las principales recomendaciones del ?Club de los países desarrollados? es la separación legal de los fondos de pensiones respecto a las empresas que los crean, para evitar -como ocurrió con Enron- que una eventual quiebra de éstas arrastre en su caída a los fondos y a las futuras pensiones de los empleados.
En esa misma línea, se limita la inversión de un fondo de pensiones en acciones de la compañía de la que depende -se baraja la posibilidad de fijarlo en el cinco por ciento de los fondos- o en filiales. Los fondos deberán cubrir los compromisos financieros en todo momento, y tener en cuenta para ello la duración de vida del fondo.
Las autoridades gubernamentales de supervisión tendrán que poder relevar a los miembros de los equipos directivos de los fondos que no actúen de forma ?ajustada y limpia? y sustituir a los que no cumplan sus obligaciones.
Los empleados que cambien de empresa deberán poder transferir las contribuciones que él o su antiguo empleador hizo al fondo de pensiones.
Todos los asalariados tienen que poder participar en el plan de pensiones privado de la empresa, sin diferencias por razón de género, nacionalidad, situación civil o tipo de contrato.
La OCDE aconseja que hay que dar a los beneficiarios potenciales una amplia oferta en términos de tipo de cartera para la inversión de sus contribuciones cuando son ellos los responsables. Se pronuncia a favor de que las empresas informen regularmente y de forma transparente a sus empleados sobre la situación de los planes de pensiones, en particular cuando no se han materializado las contribuciones planificadas. Actualmente muchas compañías de fondos de pensiones están sometidas a los riesgos de mercados bursátiles volátiles que pueden generar ?inmensos recortes? del valor.