SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, informó que el predio El Encino no es propiedad de la nación y que su dueño desde 1950 es Víctor Gutiérrez.
En conferencia de prensa, Salazar Adame aclaró que ni el Gobierno Federal ni del Distrito Federal son propietarios del predio que se encuentra en Cuajimalpa y que los procesos de adquisición que se dieron después de Víctor Gutiérrez pueden ser investigados en el Registro Público de la Propiedad.
Aclaró que lo que haya sucedido después de que el predio El Encino se le entregó a Víctor Gutiérrez no corresponde a esta dependencia, por lo que se debe investigar en otras instancias.
Explicó que la SRA hará llegar a la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino tres tomos en los que explica y comprueba que el predio El Encino fue declarado propiedad de Víctor Gutiérrez en noviembre de 1950.
El funcionario indicó que de esta forma responde a la petición de la administración de la Ciudad de México del pasado tres de junio.
Destacó que la investigación que llevó a cabo la SRA sobre el predio, cuya superficie consta de 86 mil 978 metros cuadrados, se basa en documentos oficiales y certificados y se trata de una labor que efectuó en los términos legales.
Adelantó que entre la documentación que se enviará al Gobierno capitalino se encuentra una copia certificada de los tres tomos que integran el expediente 80320, todo esto con el fin de que las autoridades de la ciudad cuenten con la información que obra en esta dependencia.
Salazar Adame insistió en que para la SRA el primer dueño del predio El Encino es Víctor Gutiérrez.
El jefe de Gobierno respondió ayer a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza su juicio de procedencia por desacato en el caso de El Encino, que enviaría información para reafirmar que la acusación es infundada y motivada sólo por intereses políticos.
El Gobierno del Distrito Federal ya había solicitado a la Secretaría de la Reforma Agraria, la solicitud para que proporcionara información sobre el predio El Encino y se determinara a quién se tiene registrado como su legítimo dueño, debido a que varias personas reclaman su propiedad. El mes pasado, la Secretaría de la Reforma Agraria aclaró la posesión del predio Paraje San Juan al afirmar, el 27 de mayo, que el lugar ubicado en la delegación Iztapalapa era propiedad de la nación.
De esa forma, el conflicto por ese predio que obligaba a pagar al jefe de Gobierno capitalino una indemnización de mil 810 millones al presunto propietario, Enrique Arcipreste, quedó resuelto.
Paralelamente surgió la polémica por el terreno El Encino, cuya posesión reclamó el 25 de mayo, Mayolo Soto Segura, un hombre de más de 60 años de edad que dijo ser dueño del rancho Memetla, formado por cinco predios.
Estos predios son conocidos como La Ponderosa, El Encino, El Triángulo, Escorpión y La Mexicana, ubicados en la zona de Santa Fe en Cuajimalpa. Mayolo Soto explicó que en 1895, su abuelo, Pedro Segura, compró por 600 pesos un terreno con más de dos millones 780 mil metros cuadrados a Joaquina viuda de González.
Como prueba presentó actas de matrimonio, así como identificaciones oficiales; sin embargo, se negó a proporcionar copia de esos documentos.
Soto Segura aseguró en ese momento que él junto a seis de sus hermanos son coherederos del terreno, que ya emprendieron acciones legales para recuperar la posesión del terreno que por varios años explotó Federico Escobedo, quien fue le primero en reclamar el predio.