Ayer el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito notificó al Tribunal Estatal Electoral el sobreseimiento del amparo de revisión que promovió José Gerardo Favela Vargas, ex presidente del TEE, en contra de la designación de los nuevos integrantes de este órgano jurisdiccional de la materia electoral en la entidad.
Según información de Arturo Granadino Loaeza, actual presidente del Tribunal Estatal Electoral, el fallo de la autoridad judicial federal es definitiva al sobreseer los amparos que Favela Vargas había presentado en febrero y mayo del 2003, en contra de la decisión que tomó el pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, al dar por terminado el ciclo de los anteriores magistrados del TEE y nombrar a sus sucesores.
La vocalía Ejecutiva del IFE
La Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Durango consideró positivo que se haya hecho recientemente el nombramiento de María del Carmen Alanís Figueroa como secretaria ejecutiva del IFE a nivel nacional.
Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo del IFE en esta entidad, dijo que tal designación es de ?beneplácito para toda la estructura de esta institución en la entidad?.
Y expresó que desde el mes de enero de 1999, Alanís Figueroa se ha desempeñado como directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica dentro de la institución electoral, ?por lo que suman muchos años de experiencia electoral, destacando su paso por el Tribunal Federal Electoral y el propio IFE?.
El hecho de que el Consejo General del IFE ?abundó García Cornejo- haya nombrado en tan importante cargo a una persona integrante de la Junta General Ejecutiva, no sólo es visto por el servicio profesional electoral en Durango como una distinción a la persona de la nueva Secretaria Ejecutiva; también demuestra que el buen desempeño de las funciones electorales es reconocido por el máximo órgano comicial del país.
García indicó que las tareas a cargo de la nueva Secretaria Ejecutiva son, entre otras, la coordinación de la Junta General Ejecutiva, la representación legal del IFE, la tarea de cumplimentar los acuerdos del Consejo General, la participación en los convenios con institutos electorales estatales, la sustanciación de las quejas que interponen los partidos políticos y ciudadanos, entre otras.