Denuncia la Unión de Pueblos Emiliano Zapata complicaciones para comercializar avena
El esquema conversión agrícola orientado a desanimar las siembras de frijol será un ?tiro de gracia? para los productores, en virtud de que la avena es un producto agrícola que no es rentable económicamente y padece mayores complicaciones para su comercialización, expresó Víctor Barrón Ozaeta, dirigente de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata.
En franca oposición al Programa de Conversión de la Siembra y la Comercialización del Frijol, planteado por las autoridades estatales y federales del sector agropecuario en la entidad, dijo que cambiar cultivos de leguminosa por avena o sorgo para forrajes será un fracaso para los productores, principalmente por los altos costos de producción y el limitado mercado.
El programa en cuestión ?presentado desde mayo de este año-, hay que citar, plantea convertir por lo menos 75 mil hectáreas de frijol por siembras de avena, sorgo, incluso maíz, pero con prioridad sobre el primer grano, con la finalidad de quitar presión a los procesos de comercialización y evitar los problemas de saturación de la producción.
REACCIÓN
Barrón Ozaeta explicó que trabajar una hectárea de avena implica invertir al menos mil 100 pesos, para obtener, en un escenario optimista, una producción estimada en 90 ó 100 toneladas; sin embargo, la paca no la compran a más de once pesos, de tal suerte que este esquema de conversión está perfilado para el fracaso comercial.
Y en contraparte, una hectárea de frijol cuesta en promedio dos mil 500 pesos, desde el barbecho, siembra, rastra, insecticidas, corte y parveo, y en el mercado puede ser colocado hasta cinco pesos por kilo en el caso más exitoso o hasta tres pesos en el nivel más complicado. En ambos extremos hay una ganancia, en virtud de que cada diez mil metros cuadrados aportan una producción promedio de 800 kilos, argumentó el dirigente de la UPEZ, agrupación filial al Partido Duranguense.
En cambio, en las siembras de avena se pierden los costos de la rastra, la siembra y hasta el precio de la semilla, enfatizó Barrón, quien destacó que el Programa de Conversión de la Siembra planteado por las autoridades agropecuarias debe ser rediseñado y ?ajustado a la realidad? del sector agrícola de Durango.
POSTURA
Inmovible programa de conversión
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, dijo que el Programa de Conversión de Cultivos ?frijol por otros granos- tendrá un costo del orden de los 46 millones 500 mil pesos.
Mientras persisten críticas de algunas agrupaciones campesinas hacia el mencionado programa, De la Mora sostuvo que se mantiene la propuesta de cambiar 75 hectáreas de frijol por otros cultivos, 45 mil de avena forrajera, cinco mil de sorgo, además de 25 mil que quedarán libres y respaldadas por el Procampo.
Explicó que para emprender el citado plan, se requiere de un anticipo del 50 por ciento sobre el costo estimado, antes de la siembra para la adquisición de la semilla; la otra mitad se entregará al término de los trabajos en las parcelas.
DISTRIBUCIÓN
Cultivos de mayor preferencia
Cinco cultivos ocupan el 82 por ciento de la superficie que se siembra en la entidad. En promedio la agricultura representa un valor económico estimado en tres millones de pesos por año.
Superficie (has)
Cultivo Riego Temporal
Frijol 4,253 170,000
Maíz 32,240 200,000
Avena 727 134,000
Manzano 9,767 1,418
Alfalfa 25,695 15
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.