La Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) iniciará el trámite correspondiente en relación a la denuncia interpuesta en contra del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, según marca la ley, dijo el titular de esta dependencia, Juan Gerardo Parral Pérez.
El titular de la Secomad expresó que después de la ratificación de la denuncia, continúan otras diligencias en las que se determinan revisiones oculares, presentación de testigos y documentación, cotejo de los mismos, si son copias, etcétera, y posteriormente se podrá indicar si hay o no lugar al inicio del procedimiento administrativo.
Falta sustentolegal: ASGM
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que no se traducirá en nada la demanda interpuesta por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), en su contra.
Indicó que no existe sustento legal que indique imputabilidad, cuando se refieren delitos menores a su persona, por lo que calificó el acto como una faramalla utilizada para un escándalo político.
La ratificación de la denuncia que interpusieron los diputados panistas locales ante le Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) no prosperará, pronosticó el Ejecutivo.
Destacó que la estrategia de los panistas es hacer un escándalo, pues adujo que las acusaciones que puedan hacerse, ya sea por delitos administrativas o penales deberán ser imputables al sujeto que se señala como probable responsable.
El Gobernador no tiene el carácter de imputabilidad en el caso de delitos menores, según el artículo 116 de la Constitución Política de Durango en su párrafo segundo, dijo.
Por otro lado, las grabaciones que aseguró tener en su momento Guerrero Mier, en donde afirmó que tenía pruebas de personajes políticos que le habían pedido favores y de las que dijo evitaría dar a conocer para no hacer escándalos, como en el caso “Bejarano”, ahora asegura que son videos que se encuentran en el área de Comunicación Social, en el Palacio de Gobierno, que se han derivado de eventos normales.
Al cuestionarle sobre el asunto jurídico que debe seguir la Secomad, insistió en que esta dependencia debe llevar a cabo una investigación normal. Tuvo una llamada telefónica con Juan Gerardo Parral Pérez, titular de la Secomad, a quien instruyó en el seguimiento de las indagaciones, conforme a lo que marca la ley.
Sin embargo, en la entrevista expresó que debido al artículo 116 de la Constitución, el Gobernador del Estado sólo puede ser acusado por delitos graves del orden común y por traición a la patria, no así por delitos menores.
También hubo molestia por parte de Guerrero Mier a los cuestionamientos que realizó El Siglo de Durango, cuando se le preguntó qué hará entonces con los videos.
- ¿Qué hará con los videos que tiene en su poder?
- Ahí están, se van a entregar como parte de la Ley de Entrega-Recepción.
- No. Los del espionaje...
- ¿Cuál espionaje? ¡Ustedes no inventen, hombre! Me referí yo a todos los videos que poseemos de todos los eventos que hemos tenido.
Posteriormente el Gobernador del Estado se dirigió a comenzar el evento de entrega de parque vehicular de los Servicios de Salud de Durango.