Prorrogan audiencia de litigio entre la comunidad San Lucas de Jalpa y el anexo Banco de Calitique
La Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria remitió formalmente a oficinas centrales la solicitud de expropiación de 40 hectáreas que comprenden el trazo de afectación en cuatro ejidos, ubicados en la primera etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Con los dictámenes técnicos y la valoración que hizo la Comisión Avalúos de Bienes Nacionales ?Cabin-, se determinó proceder jurídicamente a la expropiación de los ejidos 5 de Mayo, José María Morelos y Pavón ?antes La Tinaja-, Morga y El Saltito, con sus anexos.
Los cuatro núcleos agrarios en conjunto cedieron cuarenta hectáreas para el paso de la supercarretera construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
EN LA MIRA NUEVE
El delegado de la SRA, José Noel Pérez Saláis, indicó que la Dirección General de Expropiaciones ya dispone de los dictámenes técnicos para resolver la situación jurídica del primer paquete de afectaciones por el trazo de la mencionada obra carretera; sin embargo, ya se trabaja en un segundo bloque de ejidos que están en el paso de la rúa que conducirá al puerto mazatleco.
En el siguiente paquete de expropiaciones correspondiente a la segunda etapa de la supercarretera están incluidos los ejidos González y Galván, Pajarito, Estación Otinapa, San Carlos, San Juan del Aguinaldo, Arroyo Seco, Lázaro Cárdenas ?antes Garabitos-, Máximo García y Mimbres.
La mencionada novena de núcleos está definida, pero hasta el momento no entran los estudios de valuación por parte de la Cabin; además, hasta el momento no se ha recibido la respectiva solicitud por parte del Gobierno del Estado, apuntó Pérez Saláis.
Destacó que la solicitud de expropiación es básica para iniciar los trámites jurídicos ante las oficinas centrales de la Reforma Agraria, y legalizar la afectación de tierras de origen ejidal.
AFECTACIONES
Camino a la expropiación
Hasta el momento no se define cuánta superficie será ocupada por el trazo de la supercarretera, pero ya están identificados los núcleos agrarios que deberán ceder una parte de su territorio.
González y Galván.
Pajarito.
Estación Otinapa.
San Carlos.
San Juan de Aguinaldo.
Arroyo Seco.
Garabitos.
Máximo García.
Mimbres.
FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.
LITIGIO
Tribunal concede prórroga
El Tribunal Agrario número uno, con sede en la ciudad de Durango, prorrogó la audiencia del litigio entre la comunidad San Lucas de Jalpa y el anexo Banco de Calitique para el 25 de mayo del año en curso.
En este sentido, las autoridades del sector agrario, principalmente la Procuraduría Agraria, dispondrán de 44 días para trabajar en una solución mediante la conciliación de estas localidades en conflicto.
De acuerdo con los datos obtenidos, la comunidad San Lucas de Jalpa fue dotada originalmente de 33 mil hectáreas; sin embargo, el anexo Banco de Calitique quiere separarse con diez mil 720 hectáreas, es decir, la tercera parte del territorio comunal.