POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante el año que está por terminar, el Hospital General Torreón brindó atención a unas 50 pacientes de cáncer de mama y cérvico uterino, a las que se les proporcionó tratamiento oncológico gratuito por intervención de algunas agrupaciones sociales.
El director de la institución, Luis Gerardo del Moral Rossete, informó que esta labor benefició a las familias de este número de pacientes, considerando que dicho hospital atiende a la población abierta que no cuenta con seguridad social y que por lo general también carece de recursos económicos para atenderse en los privados.
Refirió que el tratamiento para cada paciente tuvo un costo aproximado a los diez mil pesos mensuales durante un lapso de seis meses, además de que algunas de ellas demandaron ser hospitalizadas en algunas ocasiones.
Luis Gerardo del Moral manifestó que la captación de estas pacientes se hizo a través de la consulta externa, a donde acude un gran número de personas carentes de recursos solicitando la atención médica especializada.
La institución médica dispone de algunas especialidades para atender a la población de escasos recursos, pero recibe una cantidad considerable de solicitudes de atención en otras áreas que no mantiene cubiertas por falta de recursos económicos, como de terapia intensiva, tomografía y bomba de cobalto para las radiaciones, entre muchas otras.
Recientemente se efectuó la reubicación del área de Maternidad en el sitio que antes ocupaba el área de Toxicología, en el que recibían atención los menores afectados por la contaminación por plomo.
El área fue acondicionada con ocho camas, cuatro de éstas fueron aportadas por la empresa metalúrgica Peñoles, la cual se hacía cargo del funcionamiento y atención a los menores en Toxicología.
Anteriormente, el sitio de Maternidad se encontraba junto al área de hospitalización continua, lo que implicaba un riesgo permanente de enfermedades nosocomiales para los recién nacidos.