AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- Los ex presidentes Alberto Fujimori y Arnoldo Alemán robaron 700 millones de dólares de las arcas de sus países durante sus mandatos, según un informe de la organización Transparencia Internacional sobre los ex líderes más corruptos de las últimas dos décadas.
El estudio situó entre los diez primeros al peruano Fujimori, con 600 millones y al nicaragüense Alemán, con 100. La lista la encabezaron los ex mandatarios de Indonesia, Filipinas y República Democrática del Congo.
Según la agencia, Suharto, presidente de Indonesia de 1967 a 1998, se apropió de entre 15,000 y 35,000 millones de dólares; el filipino Ferdinand Marcos fue segundo con una cifra de entre 5,000 y 10,000 millones y tercero fue el congoleño Mobutu Sese Seko, con 5,000 millones.
El presidente Eigen de la organización, con sede en Berlín, dijo que la corrupción política estaba minando la estabilidad de los países en desarrollo y afectando a la economía global.
“El abuso del poder político para ganancias personales priva a los más necesitados de servicios públicos vitales, creando un nivel de desesperación que alimenta conflictos y violencia”, dijo Eigen desde Londres.
Transparencia Internacional denunció que la corrupción en América Latina era generalizada, pero aludió a ciertas medidas legislativas que se han tomado en la región para paliarla, como en Brasil, Costa Rica y Argentina. El informe denunció que también había un alto nivel de corrupción en países del centro y este de Europa.