Saltillo, Coah.- El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática no recibirá apoyo de la dirigencia nacional en los próximos dos meses debido a la crisis económica por la que atraviesa el organismo político y que los mantiene en números rojos.
Juan José Mona Castro, secretario de finanzas del PRD aseguró que el partido esta pasando por una “cruda realidad económica” que llevó a los dirigentes nacionales a optar porque quienes conforman el organismo político se ajusten a un Plan Nacional de Austeridad.
Agregó que el plan implica el recorte de la plantilla de personal que labora en el “partido del sol azteca” y la forzosa reducción de gastos en cada secretaría de los Comités Directivos Estatales y Municipales.
“Tendremos que reducir el pago de servicios y sobre todo el telefónico, porque las llamadas a celulares son muy caras y también las de larga distancia y el partido no puede seguir con esa carga”.
Mona Castro informó que por mes el PRD recibe alrededor de 325 mil pesos correspondientes a las prerrogativas del Instituto Federal Electoral, el Comité Ejecutivo Nacional y el apoyo económico de los diputados locales.
Añadió que en el edificio cede del partido laboran nueve empleados cuyos sueldos sumados al pago mensual de servicios básicos y la renta del inmueble acumulan la cantidad de 45 mil pesos.
Mientras que cada mes hay que enviar recursos a los 38 comités directivos municipales cuyo monto es de siete mil 368 pesos mensuales o su equivalente a 280 mil pesos ya en suma.
Cifras que ignora como podrá ser cubierta al menos en los próximos dos meses, pues el CEN del PRD anunció que no enviará los 150 mil pesos mensuales que eroga en los comités estatales debido a la crisis por la que pasa el organismo político.
Mencionó que por mes reciben el apoyo de los diputados estatales quienes aportan el diez por ciento de su sueldo al partido, el cual asciende a cerca de 52 mil pesos y que equivale a alrededor de cinco mil pesos para el PRD y que podría traducirse en recursos para aguantar los siguientes dos meses.
“La situación es difícil, porque aunque en los comités municipales solo hay una secretaria, las rentas y el pago de servicios básicos sobre todo el telefónico absorben casi la mayoría del recurso enviado”.
Aseguró que al menos en el estado no habrá recorte de personal a menos que las reducciones en las prerrogativas que reciben por parte del CEN sigan recortándose como hasta ahora, sin embargo consideró este hecho difícil de presentarse en Coahuila pues dijo son alrededor de 25 personas las registradas en la nómina del organismo político.
EL PRD RECIBE:
Del Instituto Federal Electoral 160 mil pesos por mes
Del CEN del PRD 150 mil pesos por mes
Recibe apoyo de diputados 15 mil pesos por mes
Total 325 mil pesos por mes
EL PRD GASTA APROXIMADAMENTE:
En pago de nómina, servicios 45 mil pesos por mes
básicos y renta del CDE.
Recursos destinados a los CDM. 7 mil 368 pesos con 42 centavos por mes por municipio
Lo que equivale a 288 mil pesos por mes.